Ideario

Presentación

El Instituto de Hermanas Terciarias Franciscanas del Rebaño de María, al servicio de la enseñanza en una sociedad pluralista, ofrece un estilo educativo propio basado en el espíritu franciscano de Madre Encarnación.

Fines

• El fin primordial que se propone esta Institución es dar gloria a Dios, transmitiendo su conocimiento y amor en los niños, niñas y jóvenes. Todas estas acciones son tan del agrado del Señor que Él mismo ha dicho: "Cuánto hicísteis a uno de estos hermanos míos más pequeños, a mí me lo hicísteis" (Mt 25, 40).
  • "Conducir e inclinar al bien", "cuidar, cobijar y tutelar" para encaminar al bien a nuestros alumnos y nuestras alumnas a fin de hacerlos útiles a sí mismos y a la sociedad.
  • El fin que debe proponerse cada uno de los miembros de la comunidad educativa es cultivar el espíritu de los alumnos y las alumnas en los conocimientos humanos formando su corazón en los valores evangélicos.
  • Todos y cada uno de los que ejercemos esta misión de la educación tenemos la responsabilidad de transmitir, con nuestra vida, aquello que queremos enseñar.

Principios pedagógicos

• Desea educar para la vida, en un clima de sencillez, confianza, servicio y respeto al otro, potenciando los valeres humano-cristianos.
  • La formación intelectual intenta:
    • crear hábitos de pensamiento a través de la reflexión y el estudio
    • desarrollar actitudes críticas a partir de un análisis de la realidad
    • la apertura y flexibilidad para adaptarse a los cambios
  • Tiende a la libertad a través de:
    • autodisciplina
    • actividades opcionales
    • participación en responsabilidades
  • Búsqueda de auténticos valores en una actitud de fe ante la vida centrada en:
    • verdad
    • acogida
    • sinceridad
    • constancia
    • esperanza
    • fraternidad
    • justicia
    • paz
  • Contribuye al equilibrio personal, madurez afectiva, mediante la participación activa de:
    • juegos
    • dinámicas de grupo
    • deporte
    • dramatizaciones
    • actividades lúdicas

Humano-Social

1. Crear un clima de libertad y corresponsabilidad, fomentando el respeto mutuo, compañerismo y sinceridad.
  2. Favorecer la construcción de la paz, siendo justos, solidarios y respetando la naturaleza.

Intelectual

1. Cultivar las capacidades intelectuales para un mejor conocimiento y aceptación de sí mismo y de su entorno social.
  2. Adquirir un espíritu crítico y creativo que les capacite para afrontar el futuro con equilibrio y responsabilidad.

Cristiano

1. Despertar los sentimientos cristianos con la alegría y el gozo de experimentar a Dios como Padre en una actitud de vida sencilla y fraterna.
  2. Tener a María como Madre y Pastora que nos conduce al bien en un servicio alegre y esperanzado en la misión encomendada.