BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

PDFImprimirE-mail

MAPAS TOPOGRÁFICOS

 

 

El esquí es un deporte de montaña que consis­te en el deslizamiento por la nieve, por medio de dos tablas sujetas a la suela de las botas del esquia­dor mediante fijaciones mecánicas. El esquí no es más peligroso que otros deportes y casi todas las lesiones son leves. La mayoría de los accidentes se registra en zonas de debutantes. La velocidad me­dia de descenso en las pistas de esquí varía entre las personas inexpertas (5 km/h) y las más expe­rimentadas (60 km/h). Este deporte no es exclu­sivo de invierno, ya que existen partes del mundo con glaciares que permi­ten practicarlo durante todo el año, como por ejemplo el de Tignes, en Francia. En España hay 8 áreas geográficas con estaciones de esquí: Cor­dillera Cantábrica, Piri­neo aragonés, Andorra, Pirineo catalán, Pirineo francés, Sistema Ibérico, Sistema Central y Siste­ma Penibético. En An­dalucía, la única estación de esquí se encuentra en Pradollano (Granada)  

 

1.       ¿Dónde está el Parque Nacional de Sierra Neva­da? ¿A qué zona esquiable pertenece?

2.       ¿Cuál es la escala del mapa topográfico del Par­que Nacional de Sierra Nevada? ¿Cuántos kiló­metros tienen los recorridos trazados en él?

3.       Levanta los perfiles topográficos de los dos reco­rridos en una escala vertical de 1:20000.

4.       ¿Cuál de los dos recorridos anteriores crees que tiene menor riesgo para practicar el esquí? Razo­na tu respuesta. Calcula las pendientes

5.       ¿Cuánto tiempo invertiría un esquiador experto en cada uno de ellos? ¿Y uno inexperto?