Educación Infantil

CRITERIOS DE EVALUACIÓN EN ED. INFANTIL 2015-16

PDFImprimirE-mail

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

NIVEL DE 3 AÑOS (1º INFANTIL)

  • Conoce algunos elementos y segmentos que forman el cuerpo.
  • Identifica algunas características personales.
  • Desarrolla progresivamente su autoestima y la confianza en sí mismo/a.
  • Controla progresivamente las posibilidades motrices y posturales del cuerpo.
  • Adquiere hábitos relacionados con la higiene y la alimentación.
  • Mejora en la coordinación óculo-manual.
  • Respeta los sentimientos, emociones, necesidades, preferencias… de los demás.
  • Utiliza nociones básicas de orientación espacial.
  • Controla las necesidades básicas del cuerpo.
  • Desarrolla estrategias para satisfacer sus necesidades básicas.
  • Adquiere hábitos relacionados con el cuidado de la salud.
  • Adquiere hábitos de respeto, de ayuda y de colaboración.
  • Valora, respeta y acepta las diferencias.
  • Distingue sensaciones del cuerpo.
  • Participa en actividades cotidianas.
  • Adquiere hábitos elementales de organización, constancia, atención, iniciativa y esfuerzo.
  • Identifica cambios que se producen en el medio relacionado con el clima.
  • Diferencia y manipula objetos.
  • Muestra destrezas y habilidades manipulativas en los juegos.
  • Conoce algunas características de su casa, de su familia y del colegio.
  • Es cada vez más autónomo/a.
  • Conoce profesiones y medios de transportes de su entorno.
  • Identifica propiedades de los objetos.
  • Clasifica y ordena elementos según semejanzas y diferencias sencillas.
  • Resuelve las situaciones conflictivas que se plantean en la vida cotidiana.
  • Conoce algunas señas de identidad de otras culturas presentes en su medio.
  • Distingue características de animales y plantas.
  • Se comunica a través del lenguaje oral.
  • Conoce las vocales.
  • Expresa sentimientos, necesidades, intereses, deseos… mediante la lengua oral y a través de otros lenguajes.
  • Aumenta progresivamente su vocabulario.
  • Utiliza las normas establecidas para saludar y despedirse.
  • Lee e interpreta imágenes.
  • Conoce algunos instrumentos de la lengua escrita.
  • Muestra interés por los textos de literatura infantil: cuentos clásicos, poemas, adivinanzas… leídos en clase.
  • Muestra una actitud positiva hacia la lengua extranjera.
  • Se inicia en trazos libres y dirigidos.
  • Se inicia en la comprensión e interpretación de textos.
  • Conoce los tres primeros cardinales.
  • Identifica el círculo, el cuadrado y el triángulo.
  • Adquiere nociones cuantitativas básicas y de orientación espacial y temporal.
  • Se inicia en la formación de series.
  • Describe objetos.
  • Utiliza la serie numérica para contar.
  • Utiliza recursos y técnicas de la expresión plástica.
  • Discrimina sonidos y ruidos.
  • Se inicia en el uso de algunos instrumentos tecnológicos.
  • Se expresa y se comunica utilizando medios y técnicas propios del lenguaje audiovisual y de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación.
  • Utiliza el cuerpo para manifestar sentimientos y emociones.
  • Conoce la gama de colores primarios y secundarios.
  • Participa en la interpretación y representación de canciones, cuentos, poemas…
  • Mantiene la atención debida en clase.
  • Se relaciona adecuadamente con sus compañeros/as.

INGLÉS 3 AÑOS

Se pueden dividir los criterios de evaluación en dos secciones:

Actividades de clase

  • Sigue las instrucciones de clase

  • Intenta comunicarse con el profesor/ marionetas

  • Escucha y entiende las canciones/rimas

  • Intenta participar en las canciones/rimas (letra, acciones o ambos cosas)

  • Puede seguir el cuento

  • Participa en los juegos

  • Completa las fichas

  • Completa las manualidades con cuidado

  • Responde no-verbalmente a las instrucciones

  • Responde verbalmente a las instrucciones

  • Reconoce el vocabulario clave de la unidad y empieza a nombrarlo en inglés.

Actitud y comentarios generales

  • Muestra interés en aprender

  • Se esfuerza

  • Participa

  • Se siente seguro en clase

  • Respeta las rutinas y normas de la clase

  • Desarrolla la psicomotricidad gruesa

  • Desarrolla la psicomotricidad fina

  • Coopera con los compañeros de clase

  • Escucha a los compañeros de clase

  • Respeta las normas del turno de palabra

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

NIVEL 4 AÑOS (2º INFANTIL)

  • Identifica segmentos y elementos del propio cuerpo.

  • Identifica las diferencias físicas entre su propio cuerpo y el de los demás.

  • Valora, respeta y acepta las diferencias.

  • Interpreta nociones direccionales con el cuerpo.

  • Utiliza los sentidos del oído y el olfato para descubrir propiedades.

  • Identifica sensaciones y necesidades del propio cuerpo.

  • Desarrolla estrategias para satisfacer sus necesidades básicas.

  • Distingue entre el día y la noche.

  • Utiliza nociones básicas de orientación espacial.

  • Emplea de manera autónoma los útiles necesarios para la alimentación y la higiene.

  • Identifica algunos cambios que se producen en el medio y que están relacionados con el clima.

  • Es progresivamente autónomos en el ámbito escolar.

  • Conoce su vivienda.

  • Conoce algunas características de animales cercanos a ellos

  • Identifica profesiones de su entorno próximo.

  • Se ha iniciado en el conocimiento de algunos medios de transporte y de algunos medios de comunicación e información.

  • Descubre lugares de ocio y diversión.

  • Conoce algunas señas de identidad de otras culturas presentes en el medio.

  • Empieza a conocer algunas normas de seguridad vial.

  • Observa explora y manipula diferentes objetos.

  • Expresa sentimientos, necesidades, deseos…, mediante el lenguaje oral y a través de Lenguajes.

  • Aumenta progresivamente su vocabulario.

  • Muestra una actitud positiva hacia la lengua extranjera.

  • Lee e interpreta imágenes.

  • Conoce algunos elementos e instrumentos de la lengua escrita.

  • Utiliza correctamente las normas para saludar y despedirse.

  • Elabora frases afirmativas, negativas e interrogativas.

  • Realiza trazos correctamente.

  • Está iniciado en el dictado.

  • Mejora la direccionalidad en el lenguaje escrito.

  • Muestra interés por los textos de literatura infantil: cuentos clásicos, poemas, adivinanzas…., leídos en clase.

  • Avanza en el conocimiento de la serie numérica.

  • Controla la direccionalidad de la grafía de los números.

  • Adquiere nociones temporales y espaciales básicas.

  • Conoce algunas propiedades de los objetos.

  • Reconoce y distingue el círculo, el cuadrado, el triángulo, el rectángulo y el rombo.

  • Utiliza cuantificadores básicos.

  • Compara y agrupa objetos por su forma, color, tamaño y textura.

  • Usa la serie numérica para contar elementos.

  • Se ha iniciado en el uso de algunos instrumentos tecnológicos.

  • Utiliza las técnicas y recursos de la expresión plástica, corporal y musical.

  • Se inicia en nuevas técnicas de expresión plástica.

  • Discrimina diferentes sonidos.

  • Conoce algunos instrumentos musicales.

  • Expresa con su cuerpo emociones, necesidades y sentimientos.

  • Conoce los colores primarios y la gama de colores secundarios.

  • Interpreta canciones.

  • Está iniciado en la relajación. .

INGLÉS 4 AÑOS

Se pueden dividir los criterios de evaluación en dos secciones:

Actividades de clase

  • Sigue las instrucciones de clase

  • Intenta comunicarse con el profesor/ marionetas

  • Escucha y entiende las canciones/rimas

  • Intenta participar en las canciones/rimas (letra, acciones o ambos cosas)

  • Puede seguir el cuento

  • Participa en los juegos

  • Completa las fichas

  • Completa las manualidades con cuidado

  • Responde no-verbalmente a las instrucciones

  • Responde verbalmente a las instrucciones

  • Reconoce el vocabulario clave de la unidad y empieza a nombrarlo en inglés.

Actitud y comentarios generales

  • Muestra interés en aprender

  • Se esfuerza

  • Participa

  • Se siente seguro en clase

  • Respeta las rutinas y normas de la clase

  • Desarrolla la psicomotricidad gruesa

  • Desarrolla la psicomotricidad fina

  • Coopera con los compañeros de clase

  • Escucha a los compañeros de clase

  • Respeta las normas del turno de palabra

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

NIVEL DE 5 AÑOS (3º INFANTIL)

  • Conoce las características diferenciales de su propio cuerpo.
  • Conoce las articulaciones y algunas partes internas del cuerpo.
  • Valora, respeta y acepta las diferencias.
  • Identifica el lado derecho e izquierdo de su cuerpo.
  • Discrimina las funciones de los sentidos.
  • Desarrolla estrategias para satisfacer sus necesidades básicas.
  • Contribuye en el mantenimiento del orden y limpieza de la clase y del colegio.
  • Progresa en sus habilidades motrices de carácter fino.
  • Afianza las nociones espacio-temporales aprendidas.
  • Desarrolla hábitos de alimentación, salud, higiene y cuidado personal adecuado.
  • Conoce los cambios que se producen en el medio relacionados con el clima.
  • Desarrolla actitudes de cuidado y respeto con el medio ambiente.
  • Afianza su autonomía en el ámbito escolar y familiar.
  • Valora las profesiones del entorno próximo.
  • Conoce las características morfológicas y funcionales de animales y plantas de entornos lejanos.
  • Clasifica objetos atendiendo a los atributos aprendidos.
  • Conoce algunas señas de identidad de otras culturas presentes en su medio.
  • Asimila y aplica las normas de seguridad vial.
  • Se comporta adecuadamente en los lugares de ocio y diversión.
  • Conoce algunos medios de comunicación e información.
  • Sabe solicitar, agradecer y despedirse siguiendo las pautas que establece el intercambio lingüístico.
  • Produce mensajes más complejos.
  • Expresa sentimientos, necesidades, intereses, deseos..., mediante la lengua oral y a través de otros lenguajes.
  • Aumenta progresivamente su vocabulario.
  • Muestra una actitud positiva hacia la lengua extranjera.
  • Muestra interés por los textos de literatura infantil: cuentos infantiles, poemas, adivinanzas,... leídos en clase.
  • Utiliza la biblioteca con respeto y cuidado.
  • Construye frases afirmativas, negativas, interrogativas y exclamativas con una estructuración adecuada a su edad.
  • Comprende, interpreta y produce imágenes.
  • Amplía su vocabulario.
  • Se inicia en la lecto-escritura.
  • Se inicia en el conocimiento del código escrito a través de palabras y freses muy significativas y usuales.
  • Utiliza correctamente los cuantificadores básicos aprendidos.
  • Conoce la serie numérica hasta el cardinal.

  • Asocia correctamente los nueve primeros números con las cantidades correspondientes.
  • Reconoce el círculo, cuadrado, rectángulo, triángulo, pirámide, óvalo y rombo.
  • Realiza seriaciones y clasificaciones sencillas.
  • Conoce algunos ordinales.
  • Se inicia en la suma y en la resta.
  • Emplea adecuadamente las técnicas, útiles y materiales de la expresión plástica.
  • Conoce los colores primarios, secundarios y gamas de color.
  • Se inicia en el uso de algunos instrumentos tecnológicos.
  • Se expresa y se comunica adecuadamente utilizando medios y técnicas propios del lenguaje audiovisual y de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación.
  • Distingue entre realidad y representación virtual.
  • Avanza en el conocimiento de sus posibilidades corporales expresivas.
  • Controla su cuerpo en actividades de movimiento, equilibrio y relajación.
  • Identifica algunas cualidades del sonido.
  • Discrimina el sonido producido por algunos instrumentos musicales.
  • Participa mostrando iniciativa en las representaciones dramáticas realizadas en clase.
  • Experimenta con gestos y movimientos como recursos corporales para expresarse y comunicarse.

INGLÉS 5 AÑOS

Se pueden dividir los criterios de evaluación en dos secciones:

Actividades de clase

  • Sigue las instrucciones de clase

  • Intenta comunicarse con el profesor/ marionetas

  • Escucha y entiende las canciones/rimas

  • Intenta participar en las canciones/rimas (letra, acciones o ambos cosas)

  • Puede seguir el cuento

  • Participa en los juegos

  • Completa las fichas

  • Completa las manualidades con cuidado

  • Responde no-verbalmente a las instrucciones

  • Responde verbalmente a las instrucciones

  • Reconoce el vocabulario clave de la unidad y empieza a nombrarlo en inglés.

Actitud y comentarios generales

  • Muestra interés en aprender

  • Se esfuerza

  • Participa

  • Se siente seguro en clase

  • Respeta las rutinas y normas de la clase

  • Desarrolla la psicomotricidad gruesa

  • Desarrolla la psicomotricidad fina

  • Coopera con los compañeros de clase

  • Escucha a los compañeros de clase

  • Respeta las normas del turno de palabra

 

¡ MI PROFESIÓN: POLICÍA LOCAL!

PDFImprimirE-mail

El Jueves 16 de febrero nos visitaron a nuestra clase de 3 años dos policías locales de nuestro pueblo. Nos enseñaron los instrumentos que utilizan: esposas, coche patrulla, uniforme, etc... y nos contaron cómo disfrutaban de su trabajo. Fue muy divertido, aunque es un trabajo muy serio y peligroso.

 

 

 

 

 

Gracias a Juan Carlos Contreras y a José Antonio Pineda por hacernos pasar un rato tan agradable y emocionante.

 

 

¡UNA MAMÁ FARMACÉUTICA!

PDFImprimirE-mail

El 14 de febrero nos visitó a nuestra clase de 3 años Elena Pineda, mamá de Álvaro. Ella es farmacéutica y nos llevó junto con nuestra señorita Pepi a un lugar de nuestro colegio muy interesante: el laboratorio.

Allí, Elena nos enseñó cómo se hace un jarabe: nos pusimos unos guantes, nos regaló una jeringa y vimos paso a paso cómo se hacen en un laboratorio los medicamentos que nos tomamos cuando estamos malitos/as, y qué instrumentos se utilizan para hacerlo (vaso medidor, varilla, cucharilla, mortero, filtro,...). 

 

 ¡Qué divertido fue! y ¡cuánto aprendimos!.

 

También nos contó un cuento de una farmacéutica que nos gustó mucho, y aprendimos que la mejor medicina para los abuelitos y abuelitas es "un besote grandote". 

De parte de todos los amiguitos y amiguitas de la clase de Álvaro, gracias por tener una mamá tan estupenda y .....¡que seáis muy feliz con tu nueva hermanita que viene de camino!

   

NOS VISITA EL MÉDICO

PDFImprimirE-mail

El jueves, 9 de febrero de 2012, los alumnos y alumnas de 1º de Educación Infantil  recibieron  una visita  especial, la Doctora Coti, madre de José luis (alumno de esa misma clase). Les explicó en qué consistía su trabajo y les enseño el tensiómetro, la linterna para ver la gaganta y el oído, el termómetro, etc..y lo estuvieron utilizando y probando.

De parte de los niños y niñas de 3 años, gracias Doctora Coti, ¡ya no nos da miedo ir al medico!, ¡fue muy divertido!.