Educación Primaria

CRITERIOS DE EVALUACIÓN 3º Y 4º

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CURSO 2015-2016

PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN.

En cada trimestre se valorará la adquisición de las competencias básicas a través de sus tres componentes:

§ Un saber (contenidos)

§ Un saber hacer (procedimiento, habilidad, destreza, …)

§ Un saber ser / estar (actitud)

Si hubiese que hablar de porcentaje a la hora de valorar los puntos anteriores:

§ Pruebas escritas (50% - 60%) En la prueba de evaluación de cada tema se clasificará sobre 10. Teniendo en cuenta la ortografía y la presentación bajará la nota global, según las reglas ortográficas que el alumno/a conozca.

§ Preguntas de clase (10% - 20%) ,Orales y escritas.

§ Cuadernos (20%) Trabajos, Cuadernos / actividades, Presentación, Adecuado uso del diccionario.

§ Actitud (10%) . Positiva o negativa ante la materia y respecto a los compañeros/as y profesor/a (atención, interés, participación, esfuerzo, si traen material ,  creatividad, iniciativa, …)

( este porcentaje podrá variar dependiendo de las diferentes asignaturas).

En cada unidad viene recogida la educación en valores y  atención a la diversidad.

En las pruebas de evaluación de cada tema se clasificará sobre 10. teniendo en cuenta la ortografía y la presentación bajará la nota global.


3º  DE EDUCACIÓN PRIMARIA

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

MATEMÁTICAS

Se  tendrás en cuenta si el alumnado:

v Utiliza ordenadamente el lenguaje numérico, geométrico, gráfico y de medida cuando presenta de manera verbal o escrita, sus tareas escolares o participa en las puestas en común: argumentando y razonando sus soluciones, escribiendo en la posición correcta datos y operaciones ayudándose de dibujos si es necesario.

v Incluye espontáneamente en su narración medidas de espacio y tiempos, números naturales o fracciones muy sencillas, palabras relativas comparaciones  y a las operaciones aditivas y multiplicativas….que hacen más precisa la descripción.

v Interpreta documentos y mensajes muy sencillos sobre fenómenos que le son familiares y que contienen números de hasta seis cifras y más de una operación, sencillas descripciones verbales de figuras, situaciones en el espacio o itinerarios...

v Lee, escribe y ordena números naturales, interpretando el orden de magnitud de cada dígito del número, y los utiliza para cuantificar magnitudes de su entorno, de manera exacta o aproximada, contando o estimando.

v Conoce el uso de los números como dígitos, en casos sencillos y usuales( numeraciones de una calle, el código postal)

v Selecciona y aplica espontáneamente las operaciones necesarias con los datos disponibles, comprueba el resultado obtenido y lo interpreta en función del enunciado, revisándolo o corrigiéndolo en caso necesario.

v Estima magnitudes (longitud, superficie, capacidad, masa, tiempo) antes de medirlas y contrasta los resultados obtenidos con la estimación previa.

v Realiza las mediciones con cuidado, escoge entre las unidades e instrumentos de medida disponibles los que mejor se ajustan  al tamaño y a la naturaleza del objeto que se desea medir, y expresa correctamente las medidas realizadas.

v Reconoce, nombra y describe formas y cuerpos geométricos del entorno próximo, representa figuras planas sencillas con la ayuda de instrumentos de dibujo y utiliza materiales diversos para crear volúmenes.

v Conoce algunos elementos (caras, lados...) y propiedades importantes de las formas geométricos  y se ayuda de ellas para crear sus propias composiciones estéticas o utilitarias.

v Describe la situación y posición de un objeto próximo en el espacio respecto a otro objeto visible, utilizando los términos adecuados (paralelo, perpendicular, encima, detrás...)...incluyendo distancias en casos sencillos.

v Describe desplazamientos en relación con el punto de referencia  elegido y utiliza sencillos sistemas de coordenadas en el plano, para ubicar y describir puntos en él.

v Interpreta una representación plana o espacial (plano o maqueta) referente a espacios que le son familiares (la calle, el barrio, el colegio), e identifica en ella elementos más importantes.

v Identifica que datos es preciso tomar para recoger información para un propósito concreto, aplica algunas técnicas sencillas de recogida de datos (pequeñas escuestas, observación...9y hace recuentos sistemáticos, en casos en que el número de datos sea reducido.

v Interpreta y elabora sencillas tablas de datos en un contexto, bien sean de frecuencias o relativas a  otras informaciones familiares (horarios, precios, etc...) elige una forma adecuada y expresiva de representación 8 diagrama de barras, gráficas de líneas...etc.) y la realiza con pulcritud y precisión.

v Aplica los conocimientos matemáticos a situaciones e identifica situaciones de su entorno familiar donde se utilizan.

v Afronta con autonomía las situaciones problemáticas, sin pedir ayuda ante la primera dificultad, es consciente de sus puntos débiles y se esfuerza por superarlos.

v Manifiesta satisfacción por el progreso de sus conocimientos matemáticos así como por la creciente socialización que implica el lenguaje matemático.

v Manifiesta flexibilidad en sus puntos de vista, eligiendo una estrategia distinta cuando la primera no ha dado resultado y abandona las tareas hasta haberlas  concluido.


LENGUA

Se tendrá en cuenta si cada alumno y cada alumna:

v Lee textos con la  articulación, el ritmo, la fluidez, la expresividad y la seguridad necesarios.

v Expresa sus opiniones sobre los textos leídos y manifestó gustos personales.

v Escribe de manera correcta y coherente diversos tipos de textos: narraciones, descripciones, informes sencillos... empleando blus procedimientos adecuados para la autocorrección.

v Utiliza la adecuada ortografía de la palabra y la oración, empleando  diferentes recursos para la autocorrección (reelectura, consulta del diccionario, etc...)

v Participa en situaciones de comunicación relacionadas con la actividad escolar( diálogos, coloquios..) , respetando las normas que facilitan el intercambio , adecuando la expresión a la intencionalidad y al contexto y valorando lo que se dice con cierta actitud crítica

v Transmite y pide información (en exposiciones, argumentaciones, coloquios...)

v Distingue las ideas principales y las secundarias en discursos orales y resume las más importantes, de forma ordenada.

v Expresa oralmente hechos, sentimientos y experiencias de forma correcta y coherente, con la entonación, articulación y ritmo adecuados, y con el vocabulario y las estructuras pertinentes.

v Comprende el sentido global de textos escritos de uso habitual, las ideas que exponen y las relaciones que se exponen entre ellas.

v Identifica y resume los elementos esenciales en textos escritos, literarios y no literarios (personajes, ambiente, argumento, dialogo, narraciones...)

v Utiliza diferentes estrategias para la comprensión de discursos orales y textos escritos, y para la resolución de dudas (preguntar, avanzar, consultar el diccionario...etc...)

v Interpreta y transmite mensajes que combinan códigos verbales y no verbales (movimientos corporales, grafico, musical...etc.) en narraciones orales y escritas, dramatizaciones, carteles...etc.

v Utiliza de forma habitual la lectura con diferentes fines: diversión, gozo, información, resolución de problemas…etc.

v Usa mensajes que incluyen las formas lingüísticas adecuadas para mejorar la convivencia, para expresar la creatividad, el conocimiento personal y el entorno, en coloquios, asambleas de clase, en el periódico escolar...etc.

v Construye mensajes orales y escritos de manera personal y creativa.

v Identifica los usos de la lengua reconociendo algunas estructuras gramaticales sencillas (tipo de discurso: narrativo, descriptivo, poético...El  texto y la oración, el nombre, el adjetivo, el verbo...etc.; valorando la importancia de respetar leyes y convenciones establecidas.

v Reflexiona acerca de de usos inaceptables de la lengua como vehículo de prejuicios clasistas, racistas, etc; tras la audición o lectura de textos publicitarios, de historietas, de cuentos, narraciones, comentarios de películas...etc.

v Autocorrige su expresión para evitar expresiones racistas, clasistas y sexistas.

v Regula el trabajo mediante el lenguaje oral y escrito, realizando planes de trabajo, esquemas, resúmenes, notas recordatorios...etc.

v Consulta diferentes textos: monografías, enciclopedias..., etc., para obtener información.


SOCIALES

Se tendrá en cuenta si el alumnado:

v Conocer y utilizar criterios científicos para clasificar seres vivos, como el régimen alimentario, la forma de reproducirse o su morfología.

v Usa adecuadamente las nociones espaciales y la referencia a los puntos cardinales para describir, localizar y relacionar la situación de sí mismo y la de los objetos en el espacio y en el tiempo.

v Distinguir las diferentes etapas de la vida de una persona.

v Conocer la materia y sus propiedades principales: la masa y el volumen.

v Realizar diferentes experimentos para identificar mezclas.

v Identificar distintas formas en las que se puede manifestar la energía

v Diferenciar entre máquinas simples y complejas.

v Identifica y clasifica animales, plantas y rocas según criterios científicos.

v Identifica y explica las consecuencias para la salud y el desarrollo personal de determinados hábitos de alimentación, higiene, ejercicio físico y descanso.

v Nombra las funciones que realizan los alimentos en el organismo.

v Utiliza convenientemente las nociones espaciales para reconocer y representar, en planos sencillos, los lugares y objetos más significativos de la localidad y de La comunidad autónoma.

v Describe las relaciones de necesidad y complementariedad entre los distintos trabajos, públicos y domésticos, de la localidad y la comunidad.

v Participa y coopera en actividades de grupo (familia y colegio), respetando las normas de funcionamiento democrático, con responsabilidad, asumiendo los derechos y deberes que conlleva.

v Describe y participa, en la medida del posible, en la organización del colegio, a través de cauces legales establecidos para ello: funciones y formas de elección de los órganos de gobiernos y sus componentes.

v Identifica y describe los principales elementos que configuran el paisaje de la localidad, la comarca y, someramente, los de la comunidad autónoma, para situarse y localizar hechos y acontecimientos.

v Ordena temporalmente los hechos históricos más relevantes ocurridos en el último siglo en la localidad y la comunidad referidos a la evolución de la vivienda , el trabajo , el transporte y los medios de comunicación, utilizando las nociones básicas de sucesión , duración y simultaneidad ( antes,durante,después..)

v Muestra interés por conocer los modos de vida y las manifestaciones artísticas y culturales  de épocas pasadas.

v Describe cambios que se han producido en una localidad a lo largo del tiempo y los localiza en fuentes históricas que hay en su localidad.

v Muestra actitudes de cooperación en el trabajo en equipo y el cuidado por la seguridad.


NATURALES

Se tendrá en cuenta si el alumnado:

v Identifica y describe los principales usos que hacemos las personas de los recursos naturales (aire, agua y tierra), señalando ventajas e inconvenientes.

v Usa adecuadamente las nociones espaciales y la referencia a los puntos cardinales para describir, localizar y relacionar la situación de sí mismo y la de los objetos en el espacio y en el tiempo.

v Identifica y practica los hábitos de alimentación, postura, higiene y descanso más adecuados para favorecer la salud.

v Recopila información sobre las características observables y regulares de los objetos, animales y plantas de la comunidad siguiendo criterios y pautas de observación sistemática.

v Identifica y clasifica animales, plantas y rocas según criterios científicos.

v Compara ciclos vitales sobre organismos vivos.

v Aplica criterios que permiten diferenciar las clases de animales y plantas, en términos generales: vertebrados-invertebrados, árbol-arbusto-hierba.

v Identifica y explica las consecuencias para la salud y el desarrollo personal de determinados hábitos de alimentación, higiene, ejercicio físico y descanso.

v Nombra las funciones que realizan los alimentos en el organismo.

v Utiliza convenientemente las nociones espaciales para reconocer y representar, en planos sencillos, los lugares y objetos más significativos de la localidad y de La comunidad autónoma.

v Describe las relaciones de necesidad y complementariedad entre los distintos trabajos, públicos y domésticos, de la localidad y la comunidad.

v Participa y coopera en actividades de grupo (familia y colegio), respetando las normas de funcionamiento democrático, con responsabilidad, asumiendo los derechos y deberes que conlleva.

v Describe y participa, en la medida del posible, en la organización del colegio, a través de cauces legales establecidos para ello: funciones y formas de elección de los órganos de gobiernos y sus componentes.

v Identifica y describe los principales elementos que configuran el paisaje de la localidad, la comarca y, someramente, los de la comunidad autónoma, para situarse y localizar hechos y acontecimientos.

v Ordena temporalmente los hechos históricos más relevantes ocurridos en el último siglo en la localidad y la comunidad referidos a la evolución de la vivienda , el trabajo , el transporte y los medios de comunicación, utilizando las nociones básicas de sucesión , duración y simultaneidad ( antes,durante,después..)

v Muestra interés por conocer los modos de vida y las manifestaciones artísticas y culturales  de épocas pasadas.

v Describe cambios que se han producido en una localidad a lo largo del tiempo y los localiza en fuentes históricas que hay en su localidad.

v Identifica fuentes de energía comunes y procedimientos y máquinas para obtenerla.

v Nombra máquinas sencillas y máquinas complejas.

v Compara métodos de comunicación antiguos y actuales.

v Analiza las partes principales de objetos y máquinas, Las funciones de cada una de ellas y planifica y realiza un proceso sencillo de construcción de algún objeto.

v Muestra actitudes de cooperación en el trabajo en equipo y el cuidado por la seguridad.

v Maneja con soltura sencillos dispositivos, maquinas y aparatos, empleando los operadores más adecuados en cada caso.

 

INGLÉS

 

· Participar en interacciones orales dirigidas sobre temas conocidos en situaciones de comunicación predecibles, respetando las normas básicas de intercambio, como escuchar y mirar a quien habla.

· Captar el sentido global e identificar información específica en textos orales sobre temas familiares y de interés.

· Leer y captar el sentido global y algunas informaciones específicas de textos sencillos sobre temas conocidos y con una finalidad concreta

· Escribir frases y textos cortos significativos en situaciones cotidianas y escolares a partir de modelos con una finalidad determinada y con un formato establecido, tanto en soporte papel como digital.

· Usar formas y estructuras propias de la lengua extranjera incluyendo aspectos  sonoros, de ritmo, acentuación y entonación en diferentes contextos comunicativos de forma significativa.

· Usar algunas estrategias para aprender a aprender, como pedir aclaraciones, acompañar la comunicación con gestos, utilizar diccionarios visuales y bilingües, recuperar, buscar y recopilar información sobre temas conocidos en diferentes soportes e identificar algunos aspectos personales que le ayuden a aprender mejor.

· Valor la lengua extranjera como instrumento de comunicación con otros personas y mostrar curiosidad e interés hacia las personas que hablan la lengua extranjera.

· Identificar algunos aspectos de la vida cotidiana de los países donde se habla la lengua extranjera y compararlos con los propios.


CRITERIOS DE CALIFICACIÓN   3º y 4º EPO

PRUEBAS ESCRITAS

50%

P. DE CLASE

20%

CUADERNO

20%

ACTITUD

10%

CONTROLES  DE CADA TEMA

DIÁLOGOS/PRONUNCIACIÓN

VOCABULARIO

 

PRESENTACIÓN

CORRECCIÓN

RESPONSABILIDAD

PARTICIPACIÓN

INTERÉS

 

 

 

 

 

RELIGIÓN

v Completa frases sobre los principales contenidos de la unidad

v Reconoce a Dios como el Creador del Universo.

v Ordena hechos y acontecimientos importantes que ocurrieron en la historia del pueblo de Israel.

v Escribe los principales hechos de la vida de Abrahán.

v Nombra personajes relacionados con la Navidad.

v Contesta a preguntas sobre el adviento y la Navidad.

v Reconoce comportamientos de amor ejemplares en la vida de las personas.

v Explica lo más importante de la vida de Jesús.

v Expresa algún hechos donde se aprecia un comportamiento de compartir con los demás.

v Completa frase sobre el Reino de Dios.

v Completa un esquema con ejemplos de la vida de Jesús que lo descubren como verdadero hombre y como verdadero Dios.

v Resume el relato bíblico «La resurrección de Lázaro» y expresa su enseñanza.

v Describe comportamientos relacionados con la entrega, el amor, el sacrificio y la salvación.

v Identifica imágenes de la Semana Santa con el acontecimiento de la pasión, muerte y resurrección de Jesús que se recuerda.

v Resume los acontecimientos que se narran en el relato bíblico «La primera comunidad cristiana».

v Enumera las ayudas que recibe la Iglesia del Espíritu Santo.

v Escribe una lista de comportamientos que manifiestan los miembros de una familia unida.

v Completa frases relacionadas con la Iglesia Católica.

v Responde a preguntas sobre las representaciones y devociones a María.

v Enumera advocaciones de la Virgen María y las explica.

v Reconoce manifestaciones de la fe y de la confianza en Dios.

v Completa frases que recogen los conceptos más importantes sobre la fe cristiana.

 


4º  DE EDUCACIÓN PRIMARIA

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

MATEMÁTICAS

Se  tendrás en cuenta si el alumnado:

v Utiliza ordenadamente el lenguaje numérico, geométrico, gráfico y de medida cuando presenta de manera verbal o escrita, sus tareas escolares o participa en las puestas en común: argumentando y razonando sus soluciones, escribiendo en la posición correcta datos y operaciones ayudándose de dibujos si es necesario.

v Incluye espontáneamente en su narración medidas de espacio y tiempos, números naturales o fracciones muy sencillas, palabras relativas comparaciones  y a las operaciones aditivas y multiplicativas….que hacen más precisa la descripción.

v Interpreta documentos y mensajes muy sencillos sobre fenómenos que le son familiares y que contienen números de hasta seis cifras y más de una operación, sencillas descripciones verbales de figuras, situaciones en el espacio o itinerarios...

v Lee, escribe y ordena números naturales, interpretando el orden de magnitud de cada dígito del número, y los utiliza para cuantificar magnitudes de su entorno, de manera exacta o aproximada, contando o estimando.

v Conoce el uso de los números como dígitos, en casos sencillos y usuales( numeraciones de una calle, el código postal)

v Selecciona y aplica espontáneamente las operaciones necesarias con los datos disponibles, comprueba el resultado obtenido y lo interpreta en función del enunciado, revisándolo o corrigiéndolo en caso necesario.

v Estima magnitudes (longitud, superficie, capacidad, masa, tiempo) antes de medirlas y contrasta los resultados obtenidos con la estimación previa.

v Realiza las mediciones con cuidado, escoge entre las unidades e instrumentos de medida disponibles los que mejor se ajustan  al tamaño y a la naturaleza del objeto que se desea medir, y expresa correctamente las medidas realizadas.

v Reconoce, nombra y describe formas y cuerpos geométricos del entorno próximo, representa figuras planas sencillas con la ayuda de instrumentos de dibujo y utiliza materiales diversos para crear volúmenes.

v Conoce algunos elementos (caras, lados...) y propiedades importantes de las formas geométricos  y se ayuda de ellas para crear sus propias composiciones estéticas o utilitarias.

v Describe la situación y posición de un objeto próximo en el espacio respecto a otro objeto visible, utilizando los términos adecuados (paralelo, perpendicular, encima, detrás...)...incluyendo distancias en casos sencillos.

v Describe desplazamientos en relación con el punto de referencia  elegido y utiliza sencillos sistemas de coordenadas en el plano, para ubicar y describir puntos en él.

v Interpreta una representación plana o espacial (plano o maqueta) referente a espacios que le son familiares (la calle, el barrio, el colegio), e identifica en ella elementos más importantes.

v Identifica que datos es preciso tomar para recoger información para un propósito concreto, aplica algunas técnicas sencillas de recogida de datos (pequeñas escuestas, observación...9y hace recuentos sistemáticos, en casos en que el número de datos sea reducido.

v Interpreta y elabora sencillas tablas de datos en un contexto, bien sean de frecuencias o relativas a  otras informaciones familiares (horarios, precios, etc...) elige una forma adecuada y expresiva de representación 8 diagrama de barras, gráficas de líneas...etc.) y la realiza con pulcritud y precisión.

v Aplica los conocimientos matemáticos a situaciones e identifica situaciones de su entorno familiar donde se utilizan.

v Afronta con autonomía las situaciones problemáticas, sin pedir ayuda ante la primera dificultad, es consciente de sus puntos débiles y se esfuerza por superarlos.

v Manifiesta satisfacción por el progreso de sus conocimientos matemáticos así como por la creciente socialización que implica el lenguaje matemático.

v Manifiesta flexibilidad en sus puntos de vista, eligiendo una estrategia distinta cuando la primera no ha dado resultado y abandona las tareas hasta haberlas  concluido.


LENGUA

Se tendrá en cuenta si cada alumno y cada alumna:

v Lee textos con la  articulación, el ritmo, la fluidez, la expresividad y la seguridad necesarios.

v Expresa sus opiniones sobre los textos leídos y manifestó gustos personales.

v Escribe de manera correcta y coherente diversos tipos de textos: narraciones, descripciones, informes sencillos... empleando blus procedimientos adecuados para la autocorrección.

v Utiliza la adecuada ortografía de la palabra y la oración, empleando  diferentes recursos para la autocorrección (reelectura, consulta del diccionario, etc...)

v Participa en situaciones de comunicación relacionadas con la actividad escolar( diálogos, coloquios..) , respetando las normas que facilitan el intercambio , adecuando la expresión a la intencionalidad y al contexto y valorando lo que se dice con cierta actitud crítica

v Transmite y pide información (en exposiciones, argumentaciones, coloquios...)

v Distingue las ideas principales y las secundarias en discursos orales y resume las más importantes, de forma ordenada.

v Expresa oralmente hechos, sentimientos y experiencias de forma correcta y coherente, con la entonación, articulación y ritmo adecuados, y con el vocabulario y las estructuras pertinentes.

v Comprende el sentido global de textos escritos de uso habitual, las ideas que exponen y las relaciones que se exponen entre ellas.

v Identifica y resume los elementos esenciales en textos escritos, literarios y no literarios (personajes, ambiente, argumento, dialogo, narraciones...)

v Utiliza diferentes estrategias para la comprensión de discursos orales y textos escritos, y para la resolución de dudas (preguntar, avanzar, consultar el diccionario...etc...)

v Interpreta y transmite mensajes que combinan códigos verbales y no verbales (movimientos corporales, grafico, musical...etc.) en narraciones orales y escritas, dramatizaciones, carteles...etc.

v Utiliza de forma habitual la lectura con diferentes fines: diversión, gozo, información, resolución de problemas…etc.

v Usa mensajes que incluyen las formas lingüísticas adecuadas para mejorar la convivencia, para expresar la creatividad, el conocimiento personal y el entorno, en coloquios, asambleas de clase, en el periódico escolar...etc.

v Construye mensajes orales y escritos de manera personal y creativa.

v Identifica los usos de la lengua reconociendo algunas estructuras gramaticales sencillas (tipo de discurso: narrativo, descriptivo, poético...El  texto y la oración, el nombre, el adjetivo, el verbo...etc.; valorando la importancia de respetar leyes y convenciones establecidas.

v Reflexiona acerca de de usos inaceptables de la lengua como vehículo de prejuicios clasistas, racistas, etc; tras la audición o lectura de textos publicitarios, de historietas, de cuentos, narraciones, comentarios de películas...etc.

v Autocorrige su expresión para evitar expresiones racistas, clasistas y sexistas.

v Regula el trabajo mediante el lenguaje oral y escrito, realizando planes de trabajo, esquemas, resúmenes, notas recordatorios...etc.

v Consulta diferentes textos: monografías, enciclopedias..., etc., para obtener información.


SOCIALES

Se tendrá en cuenta si el alumnado:

v Conocer y utilizar criterios científicos para clasificar seres vivos, como el régimen alimentario, la forma de reproducirse o su morfología.

v Usa adecuadamente las nociones espaciales y la referencia a los puntos cardinales para describir, localizar y relacionar la situación de sí mismo y la de los objetos en el espacio y en el tiempo.

v Distinguir las diferentes etapas de la vida de una persona.

v Conocer la materia y sus propiedades principales: la masa y el volumen.

v Realizar diferentes experimentos para identificar mezclas.

v Identificar distintas formas en las que se puede manifestar la energía

v Diferenciar entre máquinas simples y complejas.

v Identifica y clasifica animales, plantas y rocas según criterios científicos.

v Identifica y explica las consecuencias para la salud y el desarrollo personal de determinados hábitos de alimentación, higiene, ejercicio físico y descanso.

v Nombra las funciones que realizan los alimentos en el organismo.

v Utiliza convenientemente las nociones espaciales para reconocer y representar, en planos sencillos, los lugares y objetos más significativos de la localidad y de La comunidad autónoma.

v Describe las relaciones de necesidad y complementariedad entre los distintos trabajos, públicos y domésticos, de la localidad y la comunidad.

v Participa y coopera en actividades de grupo (familia y colegio), respetando las normas de funcionamiento democrático, con responsabilidad, asumiendo los derechos y deberes que conlleva.

v Describe y participa, en la medida del posible, en la organización del colegio, a través de cauces legales establecidos para ello: funciones y formas de elección de los órganos de gobiernos y sus componentes.

v Identifica y describe los principales elementos que configuran el paisaje de la localidad, la comarca y, someramente, los de la comunidad autónoma, para situarse y localizar hechos y acontecimientos.

v Ordena temporalmente los hechos históricos más relevantes ocurridos en el último siglo en la localidad y la comunidad referidos a la evolución de la vivienda , el trabajo , el transporte y los medios de comunicación, utilizando las nociones básicas de sucesión , duración y simultaneidad ( antes,durante,después..)

v Muestra interés por conocer los modos de vida y las manifestaciones artísticas y culturales  de épocas pasadas.

v Describe cambios que se han producido en una localidad a lo largo del tiempo y los localiza en fuentes históricas que hay en su localidad.

v Muestra actitudes de cooperación en el trabajo en equipo y el cuidado por la seguridad.


NATURALES

Se tendrá en cuenta si el alumnado:

v Identifica y describe los principales usos que hacemos las personas de los recursos naturales (aire, agua y tierra), señalando ventajas e inconvenientes.

v Usa adecuadamente las nociones espaciales y la referencia a los puntos cardinales para describir, localizar y relacionar la situación de sí mismo y la de los objetos en el espacio y en el tiempo.

v Identifica y practica los hábitos de alimentación, postura, higiene y descanso más adecuados para favorecer la salud.

v Recopila información sobre las características observables y regulares de los objetos, animales y plantas de la comunidad siguiendo criterios y pautas de observación sistemática.

v Identifica y clasifica animales, plantas y rocas según criterios científicos.

v Compara ciclos vitales sobre organismos vivos.

v Aplica criterios que permiten diferenciar las clases de animales y plantas, en términos generales: vertebrados-invertebrados, árbol-arbusto-hierba.

v Identifica y explica las consecuencias para la salud y el desarrollo personal de determinados hábitos de alimentación, higiene, ejercicio físico y descanso.

v Nombra las funciones que realizan los alimentos en el organismo.

v Utiliza convenientemente las nociones espaciales para reconocer y representar, en planos sencillos, los lugares y objetos más significativos de la localidad y de La comunidad autónoma.

v Describe las relaciones de necesidad y complementariedad entre los distintos trabajos, públicos y domésticos, de la localidad y la comunidad.

v Participa y coopera en actividades de grupo (familia y colegio), respetando las normas de funcionamiento democrático, con responsabilidad, asumiendo los derechos y deberes que conlleva.

v Describe y participa, en la medida del posible, en la organización del colegio, a través de cauces legales establecidos para ello: funciones y formas de elección de los órganos de gobiernos y sus componentes.

v Identifica y describe los principales elementos que configuran el paisaje de la localidad, la comarca y, someramente, los de la comunidad autónoma, para situarse y localizar hechos y acontecimientos.

v Ordena temporalmente los hechos históricos más relevantes ocurridos en el último siglo en la localidad y la comunidad referidos a la evolución de la vivienda , el trabajo , el transporte y los medios de comunicación, utilizando las nociones básicas de sucesión , duración y simultaneidad ( antes,durante,después..)

v Muestra interés por conocer los modos de vida y las manifestaciones artísticas y culturales  de épocas pasadas.

v Describe cambios que se han producido en una localidad a lo largo del tiempo y los localiza en fuentes históricas que hay en su localidad.

v Identifica fuentes de energía comunes y procedimientos y máquinas para obtenerla.

v Nombra máquinas sencillas y máquinas complejas.

v Compara métodos de comunicación antiguos y actuales.

v Analiza las partes principales de objetos y máquinas, Las funciones de cada una de ellas y planifica y realiza un proceso sencillo de construcción de algún objeto.

v Muestra actitudes de cooperación en el trabajo en equipo y el cuidado por la seguridad.

v Maneja con soltura sencillos dispositivos, maquinas y aparatos, empleando los operadores más adecuados en cada caso.

 

INGLÉS

 

· Participar en interacciones orales dirigidas sobre temas conocidos en situaciones de comunicación predecibles, respetando las normas básicas de intercambio, como escuchar y mirar a quien habla.

· Captar el sentido global e identificar información específica en textos orales sobre temas familiares y de interés.

· Leer y captar el sentido global y algunas informaciones específicas de textos sencillos sobre temas conocidos y con una finalidad concreta

· Escribir frases y textos cortos significativos en situaciones cotidianas y escolares a partir de modelos con una finalidad determinada y con un formato establecido, tanto en soporte papel como digital.

· Usar formas y estructuras propias de la lengua extranjera incluyendo aspectos  sonoros, de ritmo, acentuación y entonación en diferentes contextos comunicativos de forma significativa.

· Usar algunas estrategias para aprender a aprender, como pedir aclaraciones, acompañar la comunicación con gestos, utilizar diccionarios visuales y bilingües, recuperar, buscar y recopilar información sobre temas conocidos en diferentes soportes e identificar algunos aspectos personales que le ayuden a aprender mejor.

· Valor la lengua extranjera como instrumento de comunicación con otros personas y mostrar curiosidad e interés hacia las personas que hablan la lengua extranjera.

· Identificar algunos aspectos de la vida cotidiana de los países donde se habla la lengua extranjera y compararlos con los propios.


CRITERIOS DE CALIFICACIÓN    4º EPO

PRUEBAS ESCRITAS

50%

P. DE CLASE

20%

CUADERNO

20%

ACTITUD

10%

CONTROLES  DE CADA TEMA

DIÁLOGOS/PRONUNCIACIÓN

VOCABULARIO

 

PRESENTACIÓN

CORRECCIÓN

RESPONSABILIDAD

PARTICIPACIÓN

INTERÉS

 

 

 

 

 

RELIGIÓN

v Expresa los nombres de los fundadores de las religiones monoteístas.

v Escribe la enseñanza que ofrece el relato bíblico «Moisés y el Dios.

v Forma frases sobre Jesús y sus amigos.

v Resume la enseñanza del relato bíblico «Zaqueo se hace amigo de Jesús».

v Nombra personas que han seguido o siguen el ejemplo de Jesús.

v Resume la enseñanza del relato bíblico «Jesús y el joven rico».

v Nombra los símbolos más importantes que se utilizan en el sacramento del Bautismo.

v Describe los principales hechos del relato bíblico sobre el bautismo de Jesús.

v Expresa qué es lo más importante de la celebración de la Primera Comunión.

v Completa frases sobre la Confirmación y el ritual de su celebración.

v Expresa el motivo de la celebración de la Pascua cristiana.

v Señala cómo se puede colaborar para evitar el mal y el sufrimiento en el mundo.

v Completa frases relacionadas con el pecado.

v Expresa la enseñanza del relato bíblico «La parábola del hijo pródigo».

v Dialoga sobre la fe en la vida después de la muerte que tienen las personas religiosas.

v Reconoce la importancia de la vida eterna para los cristianos.

v Contesta a preguntas sobre el arte de las religiones monoteístas

 

 

 

 

 

¡OLORES DULCES!

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Durante la semana cultural las clases de 1º a 4º de primaria han visitado el horno de la plazoleta. Los alumnos/as han visto como funciona un horno tradicional de leña, han participado en la elaboración de productos de nuestro pueblo: magdalenas, bizcochos, roscos,... y, también, los han degustado. ¡Estaban muy buenos!. Muchas gracias a la familia Mármol Gutiérrez.

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Convocatoria sobre “Campamentos de inmersión lingüística” durante el verano 2011 destinado a alumnos/as del tercer ciclo de primaria.

Desde aquí animamos a todos los alumnos/as a participar, pues es una ocasión única de poder disfrutar y aprender la lengua inglesa. Se trata de estancias en albergues de Andalucía. El plazo de presentación de solicitudes finaliza el próximo 18 de Febrero. Más información en el colegio.

Our end of day prayer:

“We close our eyes and softly say,Thank you God for school today” 

                      

Aprovechando la ocasión y la suerte de que la hermana Domitila se encuentra entre nosotros/as, no queremos dejar pasar la oportunidad de poder mantener con ella charlas en lengua inglesa.

Amablemente nos habla de su cultura y responde a nuestras preguntas. De esta forma, vamos adquiriendo el gusto de hablar en inglés con una persona nativa.