Matemáticas

CRITERIOS DE EVALUACIÓN 2014-15

PDFImprimirE-mail

CRITERIOS COMUNES AL ÁREA DE MATEMÁTICAS

- Se tendrá en cuenta, además de las notas de los exámenes, el trabajo diario del alumno/a, si trae las actividades hechas (bien, trabajadas, con orden y limpieza), el interés en clase por la materia (atiende en clase, se muestra activo, no se muestra distraído,…), el cuidado y presencia del material en clase (libro, cuaderno* y otro material que deba presentar en algún momento determinado). Por todo ello la nota final de cada evaluación vendrá dada:

60 % (50% en 3º ESO) de las pruebas escritas (no se valorará lo que esté hecho a lápiz porque es de fácil modificación).

10% (20% en 3º ESO) del trabajo diario (actividades completas con enunciados y cálculos necesarios, preguntas de clase,…).

10% del cuaderno (presentación y limpieza 5 p, letra legible 2 p, fechas puestas 1p, apuntes completos 1p y utilización de gráficos o dibujos que puedan facilitar la resolución de las actividades 1 p).

10% de las pruebas realizadas con motivo de las propuestas de mejora de las pruebas de diagnóstico.

10% de la actitud en clase (trae material, no charla, no molesta, trabaja en clase,…).

Otros criterios de evaluación para las pruebas escritas:

A. -0´1 por falta de ortografía.

B. El examen valdrá 9´5 y el resto, 0´5 será para la presentación.

C. Se restará en cada prueba escrita: 0,25 por no extraer datos, no poner unidades, no explicar el razonamiento seguido, no realizar los cálculos necesarios en el mismo ejercicio, por cada error matemático, por no poner la fórmula que se va a utilizar.

 


MATEMÁTICAS 1º ESO

  • Saber y conocer los múltiplos y divisores de un número.

  • Conocer los criterios de divisibilidad.

  • Saber cuando un número es primo y compuesto.

  • Calcular el M.C.D. y el m.c.m.

  • Saber representar los números enteros.

  • Realizar operaciones sencillas y combinadas con números enteros.

  • Conocer el concepto de potencia y sus propiedades.

  • Conocer el concepto de raíz y sus propiedades.

  • Calcular una raíz cuadrada entera y con decimales.

  • Realizar cálculos con potencias utilizando sus propiedades.

  • Conocer la raíz cúbica y calcular la raíz cúbica de números sencillos.

  • Conocer las medidas de ángulos y de tiempo y sus utilidades.

  • Sumar, restar, multiplicar y dividir con medidas de ángulos y de tiempo.

  • Conocer los números decimales y sus utilidades.

  • Operar con números decimales: operaciones sencillas y combinadas.

  • Conocer el concepto de fracción.

  • Conocer las fracciones generatrices.

  • Realizar operaciones sencillas y combinadas con fracciones.

  • Saber qué es una proporción.

  • Calcular una razón e interpretar su resultado.

  • Resolver reglas de tres directas e inversas.

  • Resolver problemas de proporcionalidad y de porcentajes.

  • Calcular el cuarto y el medio proporcional.

  • Conocer el concepto de lenguaje algebraico y su utilidad.

  • Conocer qué es un monomio, grado, monomios semejantes,..y operar con monomios.

  • Realizar operaciones con polinomios. Conocer el grado de un polinomio.

  • Saber y utilizar las igualdades notables.

  • Calcular ecuaciones de primer y segundo grado.

  • Resolver problemas utilizando ecuaciones de primer y segundo grado.

  • Resolver un sistema por los tres métodos de sustitución, igualación y reducción.

  • Saber resolver problemas utilizando sistemas de ecuaciones.

  • Conocer el teorema de Pitágoras.

  • Calcular la hipotenusa conocidos los catetos.

  • Calcular un cateto conocida la hipotenusa y el otro cateto.

  • Resolver problemas utilizando el teorema de Thales.

  • Calcular el área de figuras planas.

  • Calcular el área y volumen de prismas y pirámides, así como figuras especiales como: cilindro, cono, esfera.

  • Organizar los datos en tablas de frecuencias.

  • Calcular la media, moda y mediana

MATEMÁTICAS 2º ESO

  • Saber y conocer los múltiplos y divisores de un número.

  • Conocer los criterios de divisibilidad.

  • Saber cuando un número es primo y compuesto.

  • Calcular el M.C.D. y el m.c.m.

  • Saber representar los números enteros.

  • Realizar operaciones sencillas y combinadas con números enteros.

  • Conocer el concepto de potencia y sus propiedades.

  • Conocer el concepto de raíz y sus propiedades.

  • Calcular una raíz cuadrada entera y con decimales.

  • Realizar cálculos con potencias utilizando sus propiedades.

  • Conocer la raíz cúbica y calcular la raíz cúbica de números sencillos.

  • Conocer las medidas de ángulos y de tiempo y sus utilidades.

  • Sumar, restar, multiplicar y dividir con medidas de ángulos y de tiempo.

  • Conocer los números decimales y sus utilidades.

  • Operar con números decimales: operaciones sencillas y combinadas.

  • Conocer el concepto de fracción.

  • Conocer las fracciones generatrices.

  • Realizar operaciones sencillas y combinadas con fracciones.

  • Saber qué es una proporción.

  • Calcular una razón e interpretar su resultado.

  • Resolver reglas de tres directas e inversas.

  • Resolver problemas de proporcionalidad y de porcentajes.

  • Calcular el cuarto y el medio proporcional.

  • Conocer el concepto de lenguaje algebraico y su utilidad.

  • Conocer qué es un monomio, grado, monomios semejantes,..y operar con monomios.

  • Realizar operaciones con polinomios. Conocer el grado de un polinomio.

  • Saber y utilizar las igualdades notables.

  • Calcular ecuaciones de primer y segundo grado.

  • Resolver problemas utilizando ecuaciones de primer y segundo grado.

  • Resolver un sistema por los tres métodos de sustitución, igualación y reducción.

  • Saber resolver problemas utilizando sistemas de ecuaciones.

  • Conocer el teorema de Pitágoras.

  • Calcular la hipotenusa conocidos los catetos.

  • Calcular un cateto conocida la hipotenusa y el otro cateto.

  • Resolver problemas utilizando el teorema de Thales.

  • Calcular el área de figuras planas.

  • Calcular el área y volumen de prismas y pirámides, así como figuras especiales como: cilindro, cono, esfera.

  • Organizar los datos en tablas de frecuencias.

  • Calcular la media, moda y mediana

MATEMÁTICAS 3º ESO

  • Operar con fracciones.

  • Pasar un número decimal a fracción y viceversa.

  • Resolver problemas utilizando fracciones, porcentajes o números decimales.

  • Conocer las propiedades de las potencias y operar y simplificar expresiones con su utilización.

  • Operar números que están en notación científica y dar el resultado en notación científica.

  • Calcular la raíz n-ésima de un número exacto.

  • Conocer una sucesión y calcular su término general, distinguiendo previamente en si son aritméticas o geométricas.

  • Calcular algún dato, diferencia o razón, algún término que se necesite, la suma de varios términos, etc.…

  • a partir de unos datos dados en el enunciado del problema.

  • Operar con monomios y polinomios, utilizando la jerarquía de las operaciones, las identidades notables si es necesario.

  • Simplificar y operar con fracciones algebraicas.

  • Conocer los conceptos propios de las ecuaciones.

  • Resolver ecuaciones de 1º y 2º grado.

  • Plantear y resolver problemas mediante ecuaciones de 1º grado.

  • Conocer los conceptos de ecuación lineal con dos incógnitas, sus soluciones, sistemas de dos ecuaciones con dos incógnitas,

  • así como sus interpretaciones gráficas.

  • Resolver sistemas de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas.

  • Plantear y resolver problemas mediante sistema de ecuaciones.

  • Interpretar y representar gráficas que respondan a fenómenos próximos al alumno.

  • Asociar algunas gráficas a sus expresiones analíticas.

  • Manejar con soltura las funciones lineales, representándolas, interpretándolas y aplicándolas en contextos variados.

  • Calcular la pendiente de una función y su expresión analítica.

  • Poner en forma general la ecuación de una recta.

  • Resolver problemas relacionados con funciones lineales.

  • Conocer el concepto de lugar geométrico y las propiedades características de algunas de ellas.

  • Conocer el teorema de Pitágoras y sus aplicaciones.

  • Hallar el área de una figura plana utilizando previamente, si es necesario, el teorema de Pitágoras.

  • Conocer las características y propiedades de las figuras espaciales (poliedros …).

  • Calcular áreas y volúmenes de figuras espaciales.

  • Conocer definición de población, muestra, variables y tipos.

  • Representar en diagrama de barras e histogramas.

  • Calcular parámetros estadísticos: media, mediana, moda, varianza y desviación típica.

MATEMÁTICAS 4º ESO

  • Calcular operaciones en notación científica

  • Expresar radicales en forma exponencial y viceversa

  • Conocer y utilizar las propiedades de los radicales

  • Simplificar radicales

  • Sacar factores de los radicales

  • Operar con radicales y racionalizar

  • Sacar factor común de un polinomio

  • Sumar, restar, multiplicar y dividir polinomios

  • Dividir un polinomio entre (x-a) utilizando Ruffini

  • Factorizar un polinomio

  • Calcular el M.C.D. y el m.c.m de varios polinomios

  • Resolver fracciones con polinomios en el denominador

  • Resolver todo tipo de ecuaciones.

  • Resolver sistemas lineales y no lineales por cualquier método de sustitución, igualación y reducción.

  • Resolver problemas donde intervengan ecuaciones y sistemas.

  • Resolver e interpretar las inecuaciones de primer.

  • Calcular el dominio de una función.

  • Estudiar una función y observando su gráfica decir sus aspectos y características más importantes.

  • Calcular la pendiente de una función lineal y resolver su expresión analítica.

  • Representar funciones definidas a trozos y funciones cuadráticas.

  • Resolver figuras utilizando la semejanza: el teorema de Tales, teorema del cateto y teorema de la altura, teorema de Pitágoras.

  • Resolver problemas utilizando la semejanza de triángulos.

  • Resolver problemas de escalas.

  • Conocer las razones trigonométricas de los ángulos de 30º, 45º y 60º.

  • Resolver razones trigonométricas utilizando las relaciones fundamentales.

  • Resolver triángulos rectángulos conociendo algún lado y ángulo y utilizar las razones trigonométricas para el cálculo.

  • Hallar las coordenadas del punto medio de un segmento.

  • Hallar las coordenadas del punto simétrico de otro punto respecto a un punto dado.

  • Saber si tres puntos están alineados.

  • Calcular la ecuación de una recta que es paralela a otra dada. Calcular la ecuación de una recta que es perpendicular a otra dada.

  • Conocer y calcular la distancia entre dos puntos

  • Conocer, interpretar y calcular una tabla de frecuencias y representar una distribución discreta y continua.

  • Calcular media, mediana, moda, desviación típica, varianza, coeficiente de variación, cuartiles y percentiles, tanto en distribuciones discretas como en distribuciones continuas, y calcular

  • en este último caso la marca de clase.

  • Saber que es un suceso aleatorio, sucesos compatibles e incompatibles. Espacio muestral.

  • Calcular probabilidades de sucesos.

  • Calcular una variación con u sin repetición y una permutación.

 

BLOG DÑA. YOLANDA SÁNCHEZ

PDFImprimirE-mail

En este blog encontrarás lo que hacemos en mi clase día a día:  explicaciones, actividades, fechas de exámenes, conceptos que debes estudiar por temas, etc...

http://miclasepasoapaso.blogspot.com/

Además recuerda que en la red social de edmodo puedes encontrar también soluciones de actividades y muchos recursos interesantes para tus estudios: www.edmodo.com/

 

 

 

Mat. 2º Eso Tema 8, 9 y 19

PDFImprimirE-mail

REPASO PARA EL EXAMEN DEL VIERNES 20 DE MAYO

- Resolver ecuaciones de 1º y 2º grado: actividades pag. 156 nº 96 al 100 y pág. 157 nº 107 al 112.

- Resolver sistemas de ecuaciones lineales y problemas: actividades pág. 176 nº 42 al 45 y pág. 177 nº 65 al 73.

- Funciones: pág. 193 nº 5 al 8; pág. 195 nº del 9 al 11 y pág.201 nº 28 al 30.