Ciencias de la Naturaleza

CRITERIOS DE EVALUACIÓN 2015-16

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­­­­BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º ESO


SE EVALUARÁN:

- Los conceptos y procedimientos

- Adquisición de competencias básicas

- La actitud del alumno/a. Participación, interés, atención, limpieza en su trabajo. En relación a esto, en las pruebas y trabajos se tendrá en cuenta la presentación: +0,5p (0p/0,25p/0,5p), a añadir a los 9,5p como máximo obtenido en la prueba o trabajo.

En la presentación se incluyen: la caligrafía, la limpieza, los márgenes, los tachones, el uso de tippex (no permitido), realización a lápiz.­­­­­­

- El trabajo diario y continuado

- La ortografía y la comprensión-expresión oral y escrita

Las faltas ortográficas evaluarán negativamente: -0,1 cada falta diferente. (máx. 1p). No se suspenderá la materia por las faltas de ortografía

- La evolución del alumno/a

INSTRUMENTOS Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

- Pruebas escritas (exámenes). Cada unidad. 55-60%.

Con diferentes tipos de preguntas:

· Actividades con o para hacer esquemas, dibujos, imágenes, mapas conceptuales

· Problemas relacionados con los contenidos

· Búsqueda de razonamiento del alumnado

- Preguntas orales/escritas. 10-12,5%. Versarán sobre un contenido concreto. Habitualmente a mitad de unidad

- La realización de actividades en casa y en el aula. 7,5-10%

Se realizarán en el cuaderno de la materia siguiendo los criterios establecidos a comienzos de curso. Incluye la lectura de textos divulgativos y realización de fichas en relación a lo leído

- Trabajos sobre procedimientos científicos / construcción de instrumentos. 7,5-10%

Se realizarán uno o dos trabajos trimestrales individuales que consistirán en procedimientos científicos o en la construcción de instrumentos.

Además un trabajo grupal en el que se incluirá una breve exposición oral individual. Este trabajo conllevará dos notas: una grupal y otra individual

- Cuaderno de la materia. 10%. Criterios:

o Limpieza (en el interior y en pastas)

o Orden:

+ Comienzo del tema (titulado) en la parte superior de la hoja

+ Cada actividad con su número de página

+ Solo trabajo de la materia

+ Márgenes

o Caligrafía, ortografía y expresión escrita

o Actividades realizadas (con enunciado completo incluido el de los apartados). Si las actividades precisan de operaciones matemáticas, deben aparecer

o Apuntes

o Corrección de las actividades

o Puntualidad en la entrega.


- Actitud 5%

Si se trae el material, la atención/trabajo diario (si sigue las indicaciones del profesor, realización de tareas en el aula,…), la participación (interés, preguntas al profesor, acciones voluntarias…) y el respeto/convivencia (con los compañeros y el profesorado, levantar la mano y no hablar hasta que se tenga la palabra, no interrumpir las explicaciones del profesor o las intervenciones de los compañeros, retrasos, tardar en sentarse al comienzo de la clase…)


RECUPERACIONES

Los alumnos que tengan calificación negativa en una evaluación deberán realizar dos exámenes de recuperación basados en los aspectos fundamentales de los contenidos de la materia.

Se informará previamente al alumnado de los contenidos a recuperar.

Calendario de recuperaciones:

- En el 2º trimestre de los contenidos de la 1ª evaluación.

- En la 3º trimestre de los contenidos de la 2ª evaluación.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1º ESO

1. Interpretar algunos fenómenos naturales mediante la elaboración de modelos sencillos y representaciones a escala del Sistema Solar y de los movimientos relativos entre la Luna, la Tierra y el Sol.

- Distinguir las características de los movimientos de rotación y traslación terrestres e interpretar sus consecuencias fundamentales relacionando las posiciones relativas del Sol, la Tierra y la Luna con las fases lunares y los eclipses.

2. Describir razonadamente algunas de las observaciones y procedimientos científicos que han permitido avanzar en el conocimiento de nuestro planeta y del lugar que ocupa en el Universo.

- Comprender el modelo actual sobre la posición de la Tierra en el universo y las características fundamentales del sistema solar y la Vía Láctea.

3. Conocer la existencia de la atmósfera y las propiedades del aire, llegar a interpretar cualitativamente fenómenos atmosféricos y valorar la importancia del papel protector de la atmósfera para los seres vivos, considerando las repercusiones de la actividad humana en la misma.

-Describir la composición y estructura de la atmósfera analizando aspectos relacionados con su origen, evolución, importancia para la vida y la necesidad de evitar su contaminación.

-Analizar los principales fenómenos meteorológicos que determinan el tiempo y el clima y los métodos para su predicción.

4. Explicar, a partir del conocimiento de las propiedades del agua, el ciclo del agua en la naturaleza y su importancia para los seres vivos, considerando las repercusiones de las actividades humanas en relación con su utilización.

- Explicar las principales características, propiedades y usos del agua en España-Andalucía así como los principales procesos que intervienen en el ciclo del agua.

- Explicar los factores que determinan la problemática del agua, especialmente en España-Andalucía.

- Analizar los procesos de contaminación del agua así como los procedimientos de depuración y potabilización de la misma en España-Andalucía.

5. Conocer las rocas y los minerales más frecuentes, en especial los que se encuentran en el entorno próximo, utilizando claves sencillas y reconocer sus aplicaciones más frecuentes. Conocer las diferencias entre los tipos de rocas

6. Reconocer que los seres vivos están constituidos por células y que llevan a cabo funciones vitales que les diferencian de la materia inerte. Identificar y reconocer las peculiaridades de los grupos más importantes, utilizando claves dicotómicas para su identificación.

- Identificar las funciones vitales de los seres vivos reconociendo los diferentes niveles de organización.

-Describir las características de los diferentes grupos de seres vivos que conforman los cinco reinos: monera, protoctista, hongos, animales y plantas.

-Describir los principales grupos de animales y plantas nombrando las principales especies endémicas de Andalucía.

-Construye y utiliza correctamente claves dicotómicas

7. Identificar los componentes bióticos y abióticos de un ecosistema cercano, valorar su diversidad y representar gráficamente las relaciones tróficas establecidas entre los seres vivos del mismo, así como conocer las principales características de los grandes biomas de la Tierra.

- Describir los componentes de los ecosistemas y las relaciones que se establecen entre ellos.

- Determinar cómo es el flujo de la energía en los ecosistemas y la circulación de la materia.

- Interpretar y representar cadenas y redes tróficas.

- Caracterizar los ecosistemas más significativos del mundo, España y Andalucía.

ADEMÁS:

- Leer, de manera comprensiva, textos relacionados con los contenidos del curso e identi­ficar y conocer el vocabulario específico del área.

- Usar e interpretar con soltura tablas, gráficas, esquemas y otras formas de presentación de la información, en la resolución de cuestiones en el ámbito científico.

- Plantear y realizar experiencias/ actividades sencillo relacionadas con procedimientos propios del trabajo científico


CCNN 2º ESO

SE EVALUARÁN:

- Los conceptos y procedimientos

- Adquisición de competencias básicas

- La actitud del alumno/a. Participación, interés, atención, limpieza en su trabajo. En relación a esto, en las pruebas y trabajos se tendrá en cuenta la presentación: +0,5p (0p/0,25p/0,5p), a añadir a los 9,5p como máximo obtenido en la prueba o trabajo.

En la presentación se incluyen: la caligrafía, la limpieza, los márgenes, los tachones, el uso de tippex (no permitido), realización a lápiz.

- El trabajo diario y continuado

- La ortografía y la comprensión-expresión oral y escrita

Las faltas ortográficas evaluarán negativamente: -0,1 cada falta diferente (máx. 1p). No se suspenderá la materia por las faltas de ortografía

- La evolución del alumno/a


INSTRUMENTOS

- Pruebas escritas (exámenes). 55-60%. Cada unidad.

Con diferentes tipos de preguntas:

· Actividades con o para hacer esquemas, dibujos, imágenes, mapas conceptuales

· Problemas relacionados con los contenidos

· Búsqueda de razonamiento del alumnado

· Respuesta abierta sobre temas sociales o éticos

En la resolución de problemas se valorará:

· Si no se extraen los datos · No se emplean las unidades correctas

· Si no se razona · Si no aparecen los cálculos en el mismo ejercicio

· Por cada error matemático en las operaciones

Si se queda sin puntos, se premiará con algo al que lo intenta, siempre que sea aproximado.

- Preguntas orales/escritas. 10-12,5%. A mitad de tema

- La realización de actividades en casa y en el aula. 7,5-10%

Se realizarán en el cuaderno de la materia siguiendo los criterios establecidos a comienzos de curso. Incluye la lectura de textos divulgativos y realización de fichas en relación a lo leído

- Trabajos sobre procedimientos científicos / construcción de instrumentos. 7,5-10%

Se realizarán uno o dos trabajos trimestrales individuales que consistirán en procedimientos científicos o en la construcción de instrumentos.

Además un trabajo grupal en el que se incluirá una breve exposición oral individual. Este trabajo conllevará dos notas: una grupal y otra individual

- Cuaderno de la materia. 10%. Criterios:

o Limpieza (en el interior y en pastas)

o Orden:

+ Comienzo del tema (titulado) en la parte superior de la hoja

+ Cada actividad con su número de página

+ Solo trabajo de la materia

+ Márgenes

o Caligrafía, ortografía y expresión escrita

o Actividades realizadas (con enunciado completo incluido el de los apartados). Si las actividades precisan de operaciones matemáticas, deben aparecer

o Apuntes

o Corrección de las actividades

o Puntualidad en la entrega.


- Actitud 5%

Si se trae el material, la atención/trabajo diario (si sigue las indicaciones del profesor, realización de tareas en el aula,…), la participación (interés, preguntas al profesor, acciones voluntarias…) y el respeto/convivencia (con los compañeros y el profesorado, levantar la mano y no hablar hasta que se tenga la palabra, no interrumpir las explicaciones del profesor o las intervenciones de los compañeros, retrasos, tardar en sentarse al comienzo de la clase…)


RECUPERACIONES

Los alumnos que tengan calificación negativa en una evaluación deberán realizar dos exámenes de recuperación basado en los aspectos fundamentales de los contenidos de la materia.

Se informará previamente al alumnado de los contenidos a recuperar.

Calendario de recuperaciones:

- En el 2º trimestre de los contenidos de la 1ª evaluación.

- En la 3º trimestre de los contenidos de la 2ª evaluación.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN

2º ESO

1. Utilizar el concepto cualitativo de energía para explicar su papel en las transformaciones que tienen lugar en nuestro entorno y reconocer la importancia y repercusiones para la sociedad y el medio ambiente de las diferentes fuentes de energía renovables y no renovables.

- Describe magnitudes como velocidad, aceleración, espacio recorrido y trayectoria.

- Representa gráficamente y describe el movimiento uniforme.

- Explica la fuerza como causante de los cambios en el movimiento.

- Diferencia los conceptos de peso y masa.

- Sabe explicar lo que es un cambio, los clasifica y los asocia a transferencias de energía.

- Diferencia entre sistemas materiales abiertos, cerrados y aislados, y comprende que la energía está presente en las ondas y en la materia del universo.

- Describe las características de la energía, diferencia distintos tipos de energía y resuelve sencillos problemas

- Explica las transformaciones que se producen en cualquier sistema por influencia de la energía

- Explicar de forma fundamentada el problema de la limitación de recursos energéticos y los riesgos ecológicos del uso de las energías no renovables en España-Andalucía.

2. Resolver problemas aplicando los conocimientos sobre el concepto de temperatura y su medida, el equilibrio y desequilibrio térmico, los efectos del calor sobre los cuerpos y su forma de propagación.

- Explica y diferencia los conceptos de energía térmica y temperatura, calor y temperatura, equilibrio y desequilibrio térmico, y expresa una misma medida de temperatura en las unidades de las diferentes escalas termométricas.

- Conoce los efectos del calor así como los mecanismos de su propagación

- Distingue entre conductores y aislantes térmicos, y valora su importancia en diferentes situaciones de la vida diaria.

3. Explicar fenómenos naturales referidos a la transmisión de la luz y del sonido y reproducir algunos de ellos teniendo en cuenta sus propiedades.

- Explicar cómo se origina y propaga el sonido así como sus propiedades.

- Explicar cómo se produce la propagación de la luz describiendo los fenómenos de la reflexión y la refracción de la luz.

4. Identificar las acciones de los agentes geológicos internos en el origen del relieve terrestre, así como en el proceso de formación de las rocas magmáticas y metamórficas.

- Identificar el vulcanismo y los terremotos como efectos de la energía interna del planeta

- Relacionar los seísmos y el vulcanismo con los límites de las placas litosféricas

- Comprende el origen de los diferentes tipos de rocas

- Explica el relieve como resultado de la dinámica terrestre: procesos geológicos internos y externos

- Explica la dinámica cortical mediante la teoría de la tectónica de placas y sitúa en un mapa las zonas geológicas más activas de la Tierra.

5. Reconocer y valorar los riesgos asociados a los procesos geológicos internos y en su prevención y predicción.

6. Interpretar los aspectos relacionados con las funciones vitales de los seres vivos a partir de distintas observaciones y experiencias realizadas con organismos sencillos, comprobando el efecto que tienen determinadas variables en los procesos de nutrición, relación y reproducción

- Explica las características de los seres vivos y conoce la teoría celular

- Conoce la diferencia entre nutrición autótrofa y nutrición heterótrofa, y entiende los mecanismos y órganos que intervienen en la nutrición de plantas y animales.

- Explicar los procesos respiración y fotosíntesis, identificando las sustancias que intervienen y el papel que juega la energía.

- Comprende la función de relación y explica los mecanismos de adaptación de los seres pluricelulares respecto de su entorno.

- Conocer los diferentes tipos de estímulos existentes y sus receptores, así como entender los mecanismos de respuesta y su variedad (en animales y plantas)

- Explicar los procesos de reproducción sexual y asexual en animales y plantas.

7. Identificar los componentes bióticos y abióticos de un ecosistema cercano, valorar su diversidad y representar gráficamente las relaciones tróficas establecidas entre los seres vivos del mismo, así como conocer las principales características de los grandes biomas de la Tierra.

- Describir los componentes de los ecosistemas y las relaciones que se establecen entre ellos.

- Determinar cómo es el flujo de la energía en los ecosistemas y la circulación de la materia.

- Interpretar y representar cadenas y redes tróficas.

- Caracterizar los ecosistemas más significativos del mundo, España y Andalucía.


ADEMÁS:

1. Leer, de manera comprensiva, textos relacionados con los contenidos del curso e identi­ficar y conocer el vocabulario específico del área.

2. Usar e interpretar con soltura tablas, gráficas, esquemas y otras formas de presentación de la información en la resolución de cuestiones en el ámbito científico.

3. Emplear las unidades, múltiplos y submúltiplos correctos de las diferentes magnitudes y saber expresar las cantidades en notación científica

4. Plantear y realizar experiencias/ actividades sencillas relacionadas con procedimientos propios del trabajo científico


BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO

SE EVALUARÁN:

- Los conceptos y procedimientos

- Adquisición de competencias básicas

- La actitud del alumno/a. Participación, interés, atención, limpieza en su trabajo. En relación a esto, en las pruebas y trabajos se tendrá en cuenta la presentación: +0,5p (0p/0,25p/0,5p), a añadir a los 9,5p como máximo obtenido en la prueba o trabajo.

En la presentación se incluyen: la caligrafía, la limpieza, los márgenes, los tachones, el uso de tippex (no permitido), realización a lápiz.

- El trabajo diario y continuado

- La ortografía y la comprensión-expresión oral y escrita

Las faltas ortográficas evaluarán negativamente: -0,1 cada falta diferente (máx. 1p). No se suspenderá la materia por las faltas de ortografía

- La evolución del alumno/a


INSTRUMENTOS

- Pruebas escritas (exámenes). Cada unidad. 55-60%

Con diferentes tipos de preguntas:

· Actividades con o para hacer esquemas, dibujos, imágenes, mapas conceptuales

· Problemas relacionados con los contenidos

· Búsqueda de razonamiento del alumnado

· Respuesta abierta sobre temas sociales o éticos

Si se queda sin puntos, se premiará con algo al que lo intenta, siempre que sea aproximado.

- Preguntas orales/escritas. 7,5-10%. Versarán sobre un contenido concreto. Habitualmente a mitad de unidad.

- La realización de actividades en casa y en el aula. 7,5-10%

Se realizarán en el cuaderno de la materia siguiendo los criterios establecidos a comienzos de curso. Incluye la lectura de textos divulgativos y realización de fichas en relación a lo leído

- Trabajos sobre procedimientos científicos / construcción de instrumentos. 7,5-12,5%

Se realizarán uno o dos trabajos trimestrales individuales que consistirán en procedimientos científicos o en la construcción de instrumentos.

Además un trabajo grupal en el que se incluirá una breve exposición oral individual. Este trabajo conllevará dos notas: una grupal y otra individual

- Cuaderno de la materia. 10%. Criterios:

o Limpieza (en el interior y en pastas)

o Orden: + Comienzo del tema (titulado) en la parte superior de la hoja

+ Cada actividad con su número de página

+ Solo trabajo de la materia

+ Márgenes

o Caligrafía, ortografía y expresión escrita

o Actividades realizadas (con enunciado completo incluido el de los apartados). Si las actividades precisan de operaciones matemáticas, deben aparecer

o Apuntes

o Corrección de las actividades

o Puntualidad en la entrega.


- Actitud 5%

Si se trae el material, la atención/trabajo diario (si sigue las indicaciones del profesor, realización de tareas en el aula,…), la participación (interés, preguntas al profesor, acciones voluntarias…) y el respeto/convivencia (con los compañeros y el profesorado, levantar la mano y no hablar hasta que se tenga la palabra, no interrumpir las explicaciones del profesor o las intervenciones de los compañeros, retrasos, tardar en sentarse al comienzo de la clase…)


RECUPERACIONES

Los alumnos que tengan calificación negativa en una evaluación deberán realizar dos exámenes de recuperación basado en los aspectos fundamentales de los contenidos de la materia.

Se informará previamente al alumnado de los contenidos a recuperar.

Calendario de recuperaciones:

- En el 2º trimestre de los contenidos de la 1ª evaluación.

- En la 3º trimestre de los contenidos de la 2ª evaluación.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO

1. Determinar los rasgos distintivos del trabajo científico a través del análisis contrastado de algún problema científico o tecnológico de actualidad, así como su influencia sobre la calidad de vida de las personas.

2. Describir la morfología celular, su funciona­miento y necesidades, así como los orgánulos más importantes.

3. Reconocer que en la salud influyen aspectos físicos, psicológicos y sociales, y valorar la importancia de los estilos de vida para prevenir enfermedades y mejorar la calidad de vida, así como las continuas aportaciones de las ciencias biomédicas.

- Identificar las principales enfermedades infec­ciosas, sus agentes causantes y sus transmisiones, así como su prevención y curación (antibióticos y vacunas)

4. Conocer los aspectos básicos de la reproducción humana y describir los acontecimientos fundamentales de la fecundación, embarazo y parto. Comprender el funcionamiento de los métodos de control de la natalidad y valorar el uso de métodos de prevención de enfermedades de transmisión sexual.

5. Explicar los procesos fundamentales que sufre un alimento a lo largo de todo el transcurso de la nutrición, utilizando esquemas y representaciones gráficas para ilustrar cada etapa, y justificar la necesidad de adquirir hábitos alimentarios saludables y evitar las conductas alimentarias insanas.

- Explicar la necesidad de establecer una alimentación equilibrada, la influencia en el organismo de consumos inadecuados y extraer información de los etiquetados de los alimentos, en especial de los nutricionales

- Describir, identificar y conocer los diferentes aparatos y órganos, así como su funcionamiento, implicados en la nutrición y establecer relaciones entre estos y los hábitos de higiene y salud y los factores de riesgo

6. Conocer los órganos de los sentidos y explicar la misión integradora de los sistemas nervioso y endocrino, así como localizar los principales huesos y músculos del aparato locomotor. Relacionar las alteraciones más frecuentes con los órganos y procesos implicados en cada caso. Identificar los factores sociales que repercuten negativamente en la salud, como el estrés y el consumo de sustancias adictivas.

- Describir, identificar y conocer los sistemas nervioso y endocrino, así como su papel en la función de relación.

7. Recopilar información procedente de diversas fuentes documentales acerca de la influencia de las actuaciones humanas sobre los ecosistemas: efectos de la contaminación, desertización, disminución de la capa de ozono, agotamiento de recursos y extinción de especies. Analizar dicha información y argumentar posibles actuaciones para evitar el deterioro del medio ambiente y promover una gestión más racional de los recursos naturales.

- Conocer los principales problemas medioambientales (geosfera, hidrosfera y atmósfera) y sus causas, así como medidas para reducir o eliminar sus consecuencias

8. Identificar las acciones de los agentes geológicos externos en el origen y modelado del relieve terrestre

- Conocer los agentes que intervienen en el modelado terrestre

- Identificar formas de los diferentes tipos de modelado

9. Identificar las acciones de los agentes geológicos internos en el origen del relieve terrestre

- Identificar el vulcanismo y los terremotos como efectos de la energía interna del planeta

- Relacionar los seísmos y el vulcanismo con los límites de las placas litosféricas

- Explica el relieve como resultado de la dinámica terrestre: procesos geológicos internos y externos

- Explica la dinámica cortical mediante la teoría de la tectónica de placas y sitúa en un mapa las zonas geológicas más activas de la Tierra.

- Reconocer y valorar los riesgos asociados a los procesos geológicos internos y en su prevención y predicción.

 

FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO

SE EVALUARÁN:

- Los conceptos y procedimientos

- Adquisición de competencias básicas

- La actitud del alumno/a. Participación, interés, atención, limpieza en su trabajo. En relación a esto, en las pruebas y trabajos se tendrá en cuenta la presentación: +0,5p (0p/0,25p/0,5p), a añadir a los 9,5p como máximo obtenido en la prueba o trabajo.

En la presentación se incluyen: la caligrafía, la limpieza, los márgenes, los tachones, el uso de tippex (no permitido), realización a lápiz.

- El trabajo diario y continuado

- La ortografía y la comprensión-expresión oral y escrita

Las faltas ortográficas evaluarán negativamente: -0,1 cada falta diferente (máx. 1p). No se suspenderá la materia por las faltas de ortografía

- La evolución del alumno/a


INSTRUMENTOS

- Pruebas escritas (exámenes). Cada unidad. 55-60%

Con diferentes tipos de preguntas:

· Actividades con o para hacer esquemas, dibujos, imágenes, mapas conceptuales

· Problemas relacionados con los contenidos

· Búsqueda de razonamiento del alumnado

· Respuesta abierta sobre temas sociales o éticos

En la resolución de problemas se restará -0,25p:

· Si no se extraen los datos · No se emplean las unidades correctas

· Si no se razona · Si no aparecen los cálculos en el mismo ejercicio

· Por cada error matemático en las operaciones

Si se queda sin puntos, se premiará con algo al que lo intenta, siempre que sea aproximado.

- Preguntas orales/escritas. 7,5-10%. Versarán sobre un contenido concreto. Habitualmente a mitad de unidad.

- La realización de actividades en casa y en el aula. 7,5-10%

Se realizarán en el cuaderno de la materia siguiendo los criterios establecidos a comienzos de curso. Incluye la lectura de textos divulgativos y realización de fichas en relación a lo leído

- Trabajos sobre procedimientos científicos / construcción de instrumentos. 7,5-12,5%

Se realizarán uno o dos trabajos trimestrales individuales que consistirán en procedimientos científicos o en la construcción de instrumentos.

Además un trabajo grupal en el que se incluirá una breve exposición oral individual. Este trabajo conllevará dos notas: una grupal y otra individual

- Cuaderno de la materia. 10%. Criterios:

o Limpieza (en el interior y en pastas)

o Orden: + Comienzo del tema (titulado) en la parte superior de la hoja

+ Cada actividad con su número de página

+ Solo trabajo de la materia

+ Márgenes

o Caligrafía, ortografía y expresión escrita

o Actividades realizadas (con enunciado completo incluido el de los apartados). Si las actividades precisan de operaciones matemáticas, deben aparecer

o Apuntes

o Corrección de las actividades

o Puntualidad en la entrega.

- Actitud 5%

Si se trae el material, la atención/trabajo diario (si sigue las indicaciones del profesor, realización de tareas en el aula,…), la participación (interés, preguntas al profesor, acciones voluntarias…) y el respeto/convivencia (con los compañeros y el profesorado, levantar la mano y no hablar hasta que se tenga la palabra, no interrumpir las explicaciones del profesor o las intervenciones de los compañeros, retrasos, tardar en sentarse al comienzo de la clase…)

RECUPERACIONES

Los alumnos que tengan calificación negativa en una evaluación deberán realizar dos exámenes de recuperación basado en los aspectos fundamentales de los contenidos de la materia.

Se informará previamente al alumnado de los contenidos a recuperar.

Calendario de recuperaciones:

- En el 2º trimestre de los contenidos de la 1ª evaluación.

- En la 3º trimestre de los contenidos de la 2ª evaluación.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO

1. Determinar los rasgos distintivos del trabajo científico a través del análisis contrastado de algún problema científico o tecnológico de actualidad, así como su influencia sobre la calidad de vida de las personas.

- Expresar correctamente los resultados y realizar e interpretar gráficos rela­cionados con el estudio.

- Identificar y manejar con soltura las unidades del SI para las magnitudes fundamentales: masa y longitud, y para algunas magnitudes derivadas, como volumen y densidad. Realizar conversiones de unidades.

2. Describir propiedades de la materia en sus distintos estados de agregación y utilizar el modelo cinético para interpretarlas, diferenciando la descripción macroscópica de la interpretación con modelos.

3. Utilizar procedimientos que permitan saber si un material es una sustancia, simple o compuesta, o bien una mezcla y saber expresar la composición de las mezclas.

-Diferenciar entre elementos y compuestos

-Conocer y distinguir los componentes de las disoluciones y saber expresar su concentración de forma numérica

4. Justificar la diversidad de sustancias que existen en la naturaleza y que todas ellas están constituidas de unos pocos elementos y describir la importancia que tienen algunas para la vida.

- Entender el porqué de la colocación de los elementos en el sistema pe­riódico y cómo varían sus propiedades.

- Nombrar y conocer el símbolo de los elementos químicos más importantes

- Conocer la regla del octeto y explicar los tres tipos de enlace

5. Producir e interpretar fenómenos electrostáticos cotidianos valorando las repercusiones de la electricidad en el desarrollo científico y tecnológico y en las condiciones de vida de las personas.

-Explicar los conceptos básicos del electromag­netismo y describir sus efectos y aplicaciones

6. Describir los primeros modelos atómicos y justificar su evolución para poder explicar nuevos fenómenos, así como las aplicaciones que tienen algunas sustancias radiactivas y las repercusiones de su uso en los seres vivos y en el medio ambiente

- Diferenciar entre átomos, moléculas y cristales

- Conocer las características de las partículas que com­ponen los átomos (y los modelos atómicos).

7. Conocer cómo se unen los átomos para formar estructuras más complejas y explicar las propiedades de las agrupaciones resultantes.

8. Describir las reacciones químicas como cambios macroscópicos de unas sustancias en otras, justificarlas desde la teoría atómica y representarlas con ecuaciones químicas. Valorar, además, la importancia de obtener nuevas sustancias y de proteger el medio ambiente.

- Escribir, comprender y ajustar ecuaciones químicas sencillas

- Conocer el concepto de mol y utilizarlo en cálculos sencillos

9. Formular y nombrar compuestos binarios siguiendo las normas IUPAC.


ADEMÁS

1. Leer, de manera comprensiva, textos relacionados con los contenidos del curso e identi­ficar y conocer el vocabulario específico del área.

2. Usar e interpretar con soltura tablas, gráficas, esquemas y otras formas de presentación de la información, en la resolución de cuestiones en el ámbito científico.

3. Plantear y realizar experiencias/ actividades sencillas relacionadas con procedimientos propios del trabajo científico

 

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 4º ESO

SE EVALUARÁN:

- Los conceptos y procedimientos

- Adquisición de competencias básicas

- La actitud del alumno/a. Participación, interés, atención, limpieza en su trabajo. En relación a esto, en las pruebas y trabajos se tendrá en cuenta la presentación: +0,5p (0p/0,25p/0,5p), a añadir a los 9,5p como máximo obtenido en la prueba o trabajo.

En la presentación se incluyen: la caligrafía, la limpieza, los márgenes, los tachones, el uso de tippex (no permitido), realización a lápiz.

- El trabajo diario y continuado

- La ortografía y la comprensión-expresión oral y escrita

Las faltas ortográficas evaluarán negativamente: -0,1 cada falta diferente. (máx. 1p). No se suspenderá la materia por las faltas de ortografía

- La evolución del alumno/a


INSTRUMENTOS

- Pruebas escritas (exámenes). Cada unidad. 55-60%

Con diferentes tipos de preguntas:

· Actividades con o para hacer esquemas, dibujos, imágenes, mapas conceptuales

· Problemas relacionados con los contenidos

· Búsqueda de razonamiento del alumnado

· Respuesta abierta sobre temas sociales o éticos

En la resolución de problemas se restará -0,25p:

· Si no se extraen los datos · No se emplean las unidades correctas

· Si no se razona · Si no aparecen los cálculos en el mismo ejercicio

· Por cada error matemático en las operaciones

Si se queda sin puntos, se premiará con algo al que lo intenta, siempre que sea aproximado.

- Preguntas orales/escritas. 7,5-10%. Versarán sobre un contenido concreto. De forma esporádica cuando se considere un contenido concreto muy importante o la unidad presente muchos contenidos.

- La realización de actividades en casa y en el aula. 7,5-10%

Se realizarán en el cuaderno de la materia siguiendo los criterios establecidos a comienzos de curso. Incluye la lectura de textos divulgativos y realización de fichas en relación a lo leído

- Trabajos sobre procedimientos científicos / construcción de instrumentos. 7,5-12,5%

Se realizarán uno o dos trabajos trimestrales individuales que consistirán en procedimientos científicos o en la construcción de instrumentos.

Además un trabajo grupal en el que se incluirá una breve exposición oral individual. Este trabajo conllevará dos notas: una grupal y otra individual

- Cuaderno de la materia. 10%. Criterios:

o Limpieza (en el interior y en pastas)

o Orden: + Comienzo del tema (titulado) en la parte superior de la hoja

+ Cada actividad con su número de página

+ Solo trabajo de la materia

+ Márgenes

o Caligrafía, ortografía y expresión escrita

o Actividades realizadas (con enunciado completo incluido el de los apartados). Si las actividades precisan de operaciones matemáticas, deben aparecer

o Apuntes

o Corrección de las actividades

o Puntualidad en la entrega.

- Actitud 5%

Si se trae el material, la atención/trabajo diario (si sigue las indicaciones del profesor, realización de tareas en el aula,…), la participación (interés, preguntas al profesor, acciones voluntarias…) y el respeto/convivencia (con los compañeros y el profesorado, levantar la mano y no hablar hasta que se tenga la palabra, no interrumpir las explicaciones del profesor o las intervenciones de los compañeros, retrasos, tardar en sentarse al comienzo de la clase…)


RECUPERACIONES

Los alumnos que tengan calificación negativa en una evaluación deberán realizar dos exámenes de recuperación basado en los aspectos fundamentales de los contenidos de la materia.

Se informará previamente al alumnado de los contenidos a recuperar.

Calendario de recuperaciones:

- En el 2º trimestre de los contenidos de la 1ª evaluación.

- En la 3º trimestre de los contenidos de la 2ª evaluación.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN

4º ESO ByG

 

1. Identificar y describir hechos que muestren a la Tierra como un planeta cambiante y registrar algunos de los cambios más notables de su larga historia utilizando modelos temporales a escala.

- Reconstruir la historia geológica de un terreno mediante la aplicación de los principios de estratigrafía (contenidos en fósiles, datación…)

- Describir los principales acontecimientos geológicos y biológicos sucedidos a lo largo del tiempo geológico

- Identificar los distintos mecanismos que regulan el nivel del mar respecto a las superficies emergidas: cambios eustáticos e isostasia

- Interpretar mapas topográficos y realizar perfiles

2. Utilizar el modelo dinámico de la estructura interna de la Tierra y la teoría de la Tectónica de placas para estudiar los fenómenos geológicos asociados al movimiento de la litosfera y relacionarlos con su ubicación en mapas terrestres.

- Conocer la teoría de la Deriva continental como precursora de la Tectónica de placas

3. Aplicar los postulados de la teoría celular al estudio de distintos tipos de seres vivos e identificar las estructuras características de la célula procariótica, eucariótica vegetal y animal, y relacionar cada uno de los elementos celulares con su función biológica.

4. Reconocer las características del ciclo celular y describir la reproducción celular, señalando las diferencias principales entre meiosis y mitosis, así como el significado biológico de ambas.

5. Resolver problemas prácticos de Genética en diversos tipos de cruzamientos utilizando las leyes de Mendel y aplicar los conocimientos adquiridos en investigar la transmisión de determinados caracteres en nuestra especie.

- Resolver problemas sencillos de transmisión de caracteres hereditarios (con genes localizados en cromosomas autonómicos o en cromosomas sexuales), aplicando los conocimientos de las tres leyes de Mendel y aplicando los conceptos, terminología y esquemas de la Genética.

6. Conocer que los genes están constituidos por ADN y ubicados en los cromosomas, interpretar el papel de la diversidad genética (intraespecífica e interespecífica) y las mutaciones a partir del concepto de gen y valorar críticamente las consecuencias de los avances actuales de la ingeniería genética.

- Conocer el concepto de gen, que están constituidos por ADN, su ubicación (cromosomas/cromatina), la estructura y composición de ese ADN

7. Exponer razonadamente los problemas que condujeron a enunciar la teoría de la evolución, los principios básicos de esta teoría y las controversias científicas, sociales y religiosas que suscitó.

- Conocer las teorías de la evolución (Lamarck, Darwin y equilibrio puntuado) y exponer los argumentos que la apoyan así como las controversias científicas, sociales y religiosas que suscitó esta teoría.

8. Relacionar la evolución y la distribución de los seres vivos, destacando sus adaptaciones más importantes, con los mecanismos de selección natural que actúan sobre la variabilidad genética de cada especie.

9. Explicar cómo se produce la transferencia de materia y energía a largo de una cadena o red trófica concreta y deducir las consecuencias prácticas en la gestión sostenible de algunos recursos por parte del ser humano.

- Representar gráficamente relaciones tróficas en un ecosistema, mediante cadenas, redes o pirámides tróficas

ADEMÁS:

- Leer, de manera comprensiva, textos relacionados con los contenidos del curso e identi­ficar y conocer el vocabulario específico del área

- Usar e interpretar con soltura tablas, gráficas, esquemas y otras formas de presentación de la información, en la resolución de cuestiones en el ámbito científico.

- Plantear y realizar experiencias/ actividades sencillas relacionadas con procedimientos propios del trabajo científico con orden, limpieza, cuidado y precisión en la manipulación de materiales e instrumentos respetando las normas de seguridad.


FÍSICA Y QUÍMICA 4º ESO

SE EVALUARÁN:

- Los conceptos y procedimientos

- Adquisición de competencias básicas

- La actitud del alumno/a. Participación, interés, atención, limpieza en su trabajo. En relación a esto, en las pruebas y trabajos se tendrá en cuenta la presentación: +0,5p (0p/0,25p/0,5p), a añadir a los 9,5p como máximo obtenido en la prueba o trabajo.

En la presentación se incluyen: la caligrafía, la limpieza, los márgenes, los tachones, el uso de tippex (no permitido), realización a lápiz.

- El trabajo diario y continuado

- La ortografía y la comprensión-expresión oral y escrita

Las faltas ortográficas evaluarán negativamente: -0,1 cada falta diferente (máx. 1p). No se suspenderá la materia por las faltas de ortografía

- La evolución del alumno/a

En la resolución de problemas:

Se les restará -0,25p:

- Si no se extraen los datos

- No se escribe la fórmula (ecuación) general, si es que existe

- No se emplean las unidades correctas

- Si no se razona

- Si no aparecen los cálculos en el mismo ejercicio

- Por cada error matemático en las operaciones

Si se queda sin puntos, se premiará con algo al que lo intenta, siempre que sea aproximado.

 

INSTRUMENTOS

- Pruebas escritas (exámenes). Cada unidad. 55-60%

Con diferentes tipos de preguntas:

· Actividades con o para hacer esquemas, dibujos, imágenes, mapas conceptuales

· Problemas relacionados con los contenidos

· Búsqueda de razonamiento del alumnado

· Respuesta abierta sobre temas sociales o éticos

En la resolución de problemas se restará -0,25p:

· Si no se extraen los datos · No se emplean las unidades correctas

· Si no se razona · Si no aparecen los cálculos en el mismo ejercicio

· No se escribe la fórmula (ecuación) general, si es que existe

· Por cada error matemático en las operaciones

Si se queda sin puntos, se premiará con algo al que lo intenta, siempre que sea aproximado.

- Preguntas orales/escritas. 7,5-15%. Versarán sobre un contenido concreto. De forma esporádica cuando se considere un contenido concreto muy importante o la unidad presente muchos contenidos.

- La realización de actividades en casa y en el aula. 7,5-10%

Se realizarán en el cuaderno de la materia siguiendo los criterios establecidos a comienzos de curso. Incluye la lectura de textos divulgativos y realización de fichas en relación a lo leído

- Trabajos sobre procedimientos científicos / construcción de instrumentos. 7,5-12,5%

Se realizarán uno o dos trabajos trimestrales individuales que consistirán en procedimientos científicos o en la construcción de instrumentos.

Además un trabajo grupal en el que se incluirá una breve exposición oral individual. Este trabajo conllevará dos notas: una grupal y otra individual

- Cuaderno de la materia. 10%. Criterios:

o Limpieza (en el interior y en pastas)

o Orden: + Comienzo del tema (titulado) en la parte superior de la hoja

+ Cada actividad con su número de página

+ Solo trabajo de la materia

+ Márgenes

o Caligrafía, ortografía y expresión escrita

o Actividades realizadas (con enunciado completo incluido el de los apartados). Si las actividades precisan de operaciones matemáticas, deben aparecer

o Apuntes

o Corrección de las actividades

o Puntualidad en la entrega.

- Actitud 5%

Si se trae el material, la atención/trabajo diario (si sigue las indicaciones del profesor, realización de tareas en el aula, …), la participación (interés, preguntas al profesor, acciones voluntarias…) y el respeto/convivencia (con los compañeros y el profesorado, levantar la mano y no hablar hasta que se tenga la palabra, no interrumpir las explicaciones del profesor o las intervenciones de los compañeros, retrasos, tardar en sentarse al comienzo de la clase …)


RECUPERACIONES

Los alumnos que tengan calificación negativa en una evaluación deberán realizar dos exámenes de recuperación basado en los aspectos fundamentales de los contenidos de la materia.

Se informará previamente al alumnado de los contenidos a recuperar.

Calendario de recuperaciones:

- En el 2º trimestre de los contenidos de la 1ª evaluación.

- En la 3º trimestre de los contenidos de la 2ª evaluación.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN 4ºESO FyQ

 

1. Reconocer las magnitudes necesarias para describir los movimientos, aplicar estos conocimientos a los movimientos de la vida cotidiana y valorar la importancia del estudio de los movimientos en el surgimiento de la ciencia moderna.

- Resolver problemas y cuestiones de cinemática, así como representar e interpretar las gráficas s-t, v-t y a-t, de los movimientos rectilíneos (MRU y MRUA) y el movimiento cir­cular uniforme (MCU) utilizando las unidades adecuadas.

2. Identificar el papel de las fuerzas como causa de los cambios de movimiento y reconocer las principales fuerzas presentes en la vida cotidiana.

- Conocer los efectos que originan las fuerzas (aceleraciones, deformaciones, giros) y aplicar las leyes de Newton cuando fuera posible

- Identificar los factores que influyen en la presión en sólidos y en la presión y empuje en fluidos y explicar los conceptos básicos de los principios de Pascal y de Arquímedes.

3. Utilizar la ley de la gravitación universal para justificar la atracción entre cualquier objeto de los que componen el Universo y para explicar la fuerza peso y los satélites artificiales.

-Explicar el modelo geocéntrico y el modelo heliocéntrico y apreciar la trascendencia histórica de su confrontación.

4. Aplicar el principio de conservación de la energía a la comprensión de las transformaciones energéticas de la vida diaria, reconocer el trabajo y el calor como formas de transferencia de energía y analizar los problemas asociados a la obtención y uso de las diferentes fuentes de energía empleadas para producirlos.

- Identificar los procesos de transferencia de energía (trabajo, calor y sus efectos, ondas) de unos sistemas a otros e interpretar intercambios y transformaciones de la energía en las que se manifieste la conservación y degradación de la energía

- Explicar las características fundamentales de los movimientos ondulatorios y describir la naturaleza del sonido y de la luz, así como los principales fenómenos de su propagación.

- Utilizar estrategias y técnicas de resolución de cuestiones y problemas para abordar los relativos al trabajo, la energía mecánica, potencia y calor

5. Identificar las características de los elementos químicos más representativos de la tabla periódica, predecir su comportamiento químico al unirse con otros elementos, así como las propiedades de las sustancias simples y compuestas formadas.

-Utilizar los modelos atómicos para interpretar el conocimiento de la materia, su comportamiento eléctrico y su conservación en las reacciones químicas.y comprobar que los avances científicos se apoyan en pasos anteriores.

-Conocer algunas propiedades de los ele­mentos (Z, A, configuración electrónica y otras) y la relación de éstas con su situación en el sistema periódico.

-Reconocer los diferentes enlaces químicos existentes e identificar las propiedades de distintas sustancias en función del enlace que presen­tan y viceversa.

- Realizar cálculos estequiométricos sencillos y reconocer los factores que modifican la velocidad de las reacciones químicas

6. Justificar la gran cantidad de compuestos orgánicos existentes así como la formación de macromoléculas y su importancia en los seres vivos.

Aplicar las normas de la IUPAC a la formulación y nomenclatura inorgánica y orgánica. A partir de sustancias dadas por su nombre, escribir la fórmula correspondiente y dadas las fórmulas de distintas sustancias, nombrarlas según las nomenclaturas admitidas por la IUPAC.

- Reconocer el papel de los compuestos químicos orgánicos en la comprensión del origen y desarrollo de la vida

7. Reconocer las aplicaciones energéticas derivadas de las reacciones de combustión de hidrocarburos y valorar su influencia en el incremento del efecto invernadero.

8. Analizar los problemas y desafíos, estrechamente relacionados, a los que se enfrenta la humanidad en relación con la situación de la Tierra, reconocer la responsabilidad de la ciencia y la tecnología y la necesidad de su implicación para resolverlos y avanzar hacia el logro de un futuro sostenible.

- Caracterizar los procesos radiactivos, su peligrosidad y sus aplicaciones. Explicar los efectos que producen en el entorno determinados problemas ambientales.

ADEMÁS:

1. Leer, de manera comprensiva, textos relacionados con los contenidos del curso e identi­ficar y conocer el vocabulario específico del área.

2. Usar e interpretar con soltura tablas, gráficas, esquemas y otras formas de presentación de la información, en la resolución de cuestiones en el ámbito científico.

3. Plantear y realizar experiencias/ actividades sencillo relacionadas con procedimientos propios del trabajo científico

 

 

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

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MAPAS TOPOGRÁFICOS

 

 

El esquí es un deporte de montaña que consis­te en el deslizamiento por la nieve, por medio de dos tablas sujetas a la suela de las botas del esquia­dor mediante fijaciones mecánicas. El esquí no es más peligroso que otros deportes y casi todas las lesiones son leves. La mayoría de los accidentes se registra en zonas de debutantes. La velocidad me­dia de descenso en las pistas de esquí varía entre las personas inexpertas (5 km/h) y las más expe­rimentadas (60 km/h). Este deporte no es exclu­sivo de invierno, ya que existen partes del mundo con glaciares que permi­ten practicarlo durante todo el año, como por ejemplo el de Tignes, en Francia. En España hay 8 áreas geográficas con estaciones de esquí: Cor­dillera Cantábrica, Piri­neo aragonés, Andorra, Pirineo catalán, Pirineo francés, Sistema Ibérico, Sistema Central y Siste­ma Penibético. En An­dalucía, la única estación de esquí se encuentra en Pradollano (Granada)  

 

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