Religión/Ciudadanía/Ética

CRITERIOS DE EVALUACIÓN 2015-16

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Religión católica

Educación para la ciudadanía

Ética

RELIGIÓN CATÓLICA

 

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN PARA TODA LA ESO

Se tendrá en cuenta, además de las notas de las pruebas escritas:

- el trabajo diario del alumno/a

- si realiza las actividades (bien trabajadas, orden, limpieza de libreta, …)

- el interés en clase por la materia (si se muestra distraído/a, atento/a, si trae el material, si favorece la convivencia, si participa en actividades…)

La nota final de la asignatura vendrá dada por:

- 55 % de las pruebas escritas. El examen se valorará sobre 10 (9’5 contenidos y 0’5 presentación)

- 15 % del cuaderno/trabajo diario (realización de actividades, enunciados completos, limpieza, …)

- 20 % de trabajos (correcta elaboración y entrega en el tiempo previsto)

- 10 % de la actitud en clase (trae material, favorece la convivencia, se esfuerza, es participativo/a, colaborador/a, …)

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

1º ESO


1. Señalar los elementos de las religiones primitivas que tengan alguna relación con la cultura religiosa actual.

2. Establecer distinciones entre los relatos míticos de la antigüedad y la Revelación de Dios en el Cristianismo.

3. Formular la concepción del hombre en el cristianismo, y sus consecuencias en la fundamentación de sus derechos y deberes.

4. Explicar el origen y sentido del mundo y de la vida, como fruto del designio amoroso, misericordioso y providente de Dios Padre.

5. Saber relacionar a Jesucristo con las expectativas del Antiguo Testamento.

6. Saber razonar el sentido de la salvación del pecado y de la muerte que Jesucristo otorga al creyente.

7. Reconocer el mensaje del Reino y las bienaventuranzas como proyecto de vida del cristiano que se identifica con Jesucristo, y saber aplicar a la Iglesia las parábolas del Reino.

8. Razonar los principios y valores que fundamentan la moral cristiana, aplicándolos especialmente a la problemática actual sobre la vida.

9. Saber dar razones del valor de la sexualidad como don de Dios y colaboración con Él en la creación, y saber aplicar los fundamentos de la moral cristiana a la vida sexual.

10. Deducir del sacramento del Matrimonio los valores de la entrega total, el compromiso, la fidelidad y el sentido de la procreación.

11. Comparar el sentido de la felicidad, los medios para alcanzarla y la propuesta moral en el Budismo, el Cristianismo y el Islam.

 

2º ESO

1. Detectar los principales elementos que constituyen el fenómeno religioso y su expresión concreta en el Cristianismo.

2. Describir el sentido de la vida que ofrece la experiencia religiosa en las grandes religiones.

3. Razonar la responsabilidad personal que conlleva el pecado como daño contra sí mismo, contra el prójimo y como separación de Dios.

4. Explicar el sentido de la fe cristiana como identificación con Jesucristo y su realización plena en la vida eterna.

5. Saber utilizar el mensaje de algunos textos y acontecimientos bíblicos para comprobar las manifestaciones de Dios, y razonar que Jesucristo es verdadero Dios y verdadero hombre.

6. Saber interpretar la muerte y resurrección de Jesucristo como fuente de amor, perdón, esperanza y nuevo nacimiento para los hijos de Dios.

7. Especificar signos concretos de la presencia y acción de Dios en la vida de la Iglesia.

8. Explicar las razones por las que el cristiano ama y celebra el amor de Dios como raíz de su filiación.

9. Saber establecer relaciones entre la vida humana y los sacramentos del Bautismo, la reconciliación, la Eucaristía y la Unción de los enfermos.

10. Señalar en la liturgia la relación de Dios con sus hijos y la respuesta de éstos.

11. Saber identificar en algunas actitudes y situaciones concretas los hechos que van contra la verdad.

12. Ilustrar con ejemplos las acciones sociales que la Iglesia realiza mediante sus instituciones.

13. Explicar por qué, según la fe cristiana, el Reino de Dios alcanzará su plenitud en un mundo nuevo, recreado por Dios.

 

3º ESO

1. Diferenciar los elementos básicos del proyecto de Dios sobre el hombre en las religiones monoteístas.

2. Identificar el género literario y el autor de algunos textos de la Biblia.

3. Establecer relaciones entre textos de la Biblia, de la Tradición y el Magisterio sobre la revelación de Dios.

4. Saber relacionar la experiencia de liberación de Israel con la presencia de Dios como Padre amoroso en medio de su pueblo.

5. Situar cronológicamente los hitos más importantes de la revelación de Dios que van preparando la encarnación del Hijo, y señalar las fuentes históricas sobre la vida y obra de Jesucristo.

6. Razonar el fundamento de la Iglesia comunión, sus signos y las consecuencias en la vida del creyente por la acción del Espíritu.

7. Razonar cómo los carismas y ministerios desarrollan la misión de la Iglesia.

8. Distinguir la fe como don de Dios y como respuesta razonable del hombre.

9. Describir los rasgos esenciales de la fe de las comunidades cristianas en los tres primeros siglos, y su expresión en el arte.

10. Razonar el valor de la libertad como elección de la verdad y del bien, y raíz de la responsabilidad de los propios actos.

11. Saber sintetizar, desde las bienaventuranzas, un código de conducta del cristiano.

12. Aplicar los principios morales del cristianismo a los problemas actuales más acuciantes sobre la vida.

13. Mostrar algunas aportaciones de las religiones monoteístas a la cultura española.

14. Localizar algunos textos bíblicos sobre el juicio y destino final, y saber relacionar la fiesta de la Asunción de la Virgen con la esperanza de vida eterna.

 

4º ESO

1. Argumentar sobre el servicio que la Iglesia presta a lo largo de los siglos al transmitirnos íntegros el mensaje y la vida de Jesús.

2. Apreciar que la santidad de la Iglesia es eficaz, a pesar del pecado de sus hijos.

3. Situar en su contexto histórico algunos hechos de la Iglesia como servicio a la fe.

4. Describir el servicio que los modelos de vida cristianos han aportado a la cultura de cada época.

5. Razonar el servicio de los concilios a la transmisión de la fe.

6. Explicar el sentido religioso de las peregrinaciones.

7. Razonar el sentido de las reformas de la Iglesia como renovación en sus raíces evangélicas.

8. Localizar las aportaciones de los grandes santos y doctores de la Iglesia en la construcción de Europa y su evangelización.

9. Situar el servicio que la Iglesia realiza a la cultura desde sus instituciones y personas relevantes en el renacimiento y barroco.

10. Describir la acción educativa y social de la Iglesia en el mundo contemporáneo.

11. Identificar los grandes hitos del arte cristiano como expresión de la fe del pueblo y manifestación de la acción de Dios en el mundo.

12. Señalar, en algunos textos del Concilio Vaticano II, las aportaciones de la Iglesia sobre el diálogo con el mundo.


EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA

 

3º ESO

1. Identificar y rechazar, a partir del análisis de hechos reales o figurados, las situaciones de discriminación hacia personas de diferente origen, género, ideología, religión, orientación afectivo-sexual y otras, respetando las diferencias personales y mostrando autonomía de criterio.

2. Participar en la vida del centro y del entorno y practicar el diálogo para superar los conflictos en las relaciones escolares y familiares.

3. Utilizar diferentes fuentes de información y considerar las distintas posiciones y alternativas existentes en los debates que se planteen sobre problemas y situaciones de carácter local o global.

4. Identificar los principios básicos de las Declaración Universal de los Derechos Humanos, distinguir situaciones de violación de los mismos y reconocer y rechazar las desigualdades de hecho y de derecho, en particular las que afectan a las mujeres.

5. Reconocer los principios democráticos y las instituciones fundamentales que establece la Constitución Española y los estatutos de autonomía.

6. Identificar los principales servicios públicos que deben garantizar las administraciones, reconocer la contribución de los ciudadanos y ciudadanas en su mantenimiento y mostrar, ante situaciones de la vida cotidiana, actitudes cívicas relativas al cuidado del entorno, la seguridad vial, la protección civil y el consumo responsable.

7. Identificar algunos de los rasgos de las sociedades actuales (desigualdad, pluralidad cultural, compleja convivencia urbana, etc.) y desarrollar actitudes responsables que contribuyan a su mejora.

8. Identificar las características de la globalización y el papel que juegan en ella los medios de comunicación, y reconocer las relaciones que existen entre la sociedad en la que vive y la vida de las personas de otras partes del mundo.

9. Reconocer la existencia de conflictos y el papel que desempeñan en los mismos las organizaciones internacionales. Valorar la importancia de las leyes y la participación humanitaria para paliar las consecuencias de los conflictos.

 

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

- Pruebas escritas (exámenes). Cada unidad. Aportarán el mayor porcentaje a la nota final, un total del 60% con diferentes tipos de preguntas:

· Actividades con o para hacer esquemas, dibujos, imágenes, mapas conceptuales

· Búsqueda de razonamiento del alumnado

· Respuesta abierta sobre temas sociales o éticos

- Preguntas orales/escritas. Versarán sobre un contenido concreto. Habitualmente a mitad de unidad. Este apartado sumará el 10% de la nota final.

- La realización de actividades en casa y en el aula. Contará el 10% de la nota final. Se realizarán en el cuaderno siguiendo los criterios establecidos a comienzos de curso.

- Trabajos de investigación o biográficos sobre cuestiones relacionadas con un tema concreto del temario. Se realizará uno por trimestre y sumará el 5% de la nota final

- Cuaderno de la materia. Se le dará mucha importancia al cuaderno. Criterios:

o Limpieza (en el interior y en pastas)

o Orden:

+ Comienzo del tema (titulado) en la parte superior de la hoja

+ Cada actividad con su número de página

+ Solo trabajo de la materia

+ Márgenes

o Caligrafía, ortografía y expresión escrita

o Actividades realizadas (con enunciado completo incluido el de los apartados). Si las actividades precisan de operaciones matemáticas, deben aparecer

o Apuntes

o Corrección de las actividades

El cuaderno aportará el 10% de la nota final

- Actitud

Si se trae el material, la atención/trabajo diario (si sigue las indicaciones del profesor, realización de tareas en el aula,…), la participación (interés, preguntas al profesor, acciones voluntarias…) y el respeto/convivencia (compañeros, profesorado, levantar la mano y no hablar hasta que se tenga la palabra, no interrumpir las explicaciones del profesor o las intervenciones de los compañeros, retrasos, tardar en sentarse al comienzo de la clase…) Este apartado suma el 5% de la nota final

- Fichas de lectura.

o Lectura de textos divulgativos. Fichas de lectura. Los textos serán seleccionados por el profesor y estarán relacionados con cada unidad

 

RECUPERACIONES

Los alumnos que tengan calificación negativa en una o más evaluaciones deberán realizar un examen de evaluación (recuperación) basado en los aspectos fundamentales de los contenidos de la materia.

Se informará al alumnado de los contenidos a recuperar y de la valoración de cada instrumento de evaluación

Calendario de recuperaciones:

- En el 2º trimestre de los contenidos de la 1ª evaluación

- En la 3º trimestre de los contenidos de la 2ª evaluación.

- A finales del 3º trimestre de los contenidos de la 3ª evaluación.

 

 

 

 

ÉTICA

 

4º ESO

1. Conocer y expresar con claridad los rasgos propios de la moralidad humana y los conceptos básicos de la estructura moral de los seres humanos, tales como dignidad personal, valor, norma, deber y responsabilidad moral.

2. Comprender y expresar correctamente el significado histórico y plural de las normas y valores morales de los individuos y de las sociedades humanas sin derivar acríticamente en una indiferencia moral ni en un relativismo absoluto.

3. Conocer y apreciar las diferentes pautas culturales y morales que se dan en las sociedades modernas, como expresión de la riqueza cultural de la humanidad.

4. Identificar y expresar de modo fundamentado los principales conflictos morales del mundo actual en los que se presentan de modo claro posiciones éticas diferentes u opuestas.

5. Conocer y exponer de modo adecuado las principales aportaciones teóricas de los proyectos éticos de nuestra época, en particular de los Derechos Humanos.

6. Conocer y expresar de modo correcto y razonado la noción de sistema democrático y del Estado social de derecho como forma de organización política en España y en todo el mundo.

7. Conocer y expresar adecuadamente los principales núcleos conceptuales de algunos sistemas éticos occidentales que más han contribuido con sus aportaciones conceptuales y con su práctica social al reconocimiento de las libertades y los derechos de las personas en todo el mundo.

8. Utilizar el diálogo y la argumentación como medio adecuado para justificar las propias posiciones éticas y para refutar las ajenas. Se pretende evaluar el uso adecuado de la argumentación sobre dilemas y conflictos morales y el grado de conocimiento y respeto hacia a las posiciones divergentes de los interlocutores tanto en el aula como en el ámbito familiar y social.

9. Participar de modo democrático y cooperativo en todas las actividades programadas tanto en el aula como fuera de ella.

10. Iniciar la construcción de un código de conducta moral personal y autónomo. Se pretende evaluar si el alumnado es capaz de comenzar en esta etapa de desarrollo psicológico la creación de su propio itinerario de madurez moral, superando los niveles convencionales del desarrollo moral e iniciando el nivel de universalidad e imparcialidad éticas.

 

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

- Pruebas escritas (exámenes). Cada unidad. Aportarán el mayor porcentaje a la nota final, un total del 60%.

Con diferentes tipos de preguntas:

· Actividades con o para hacer esquemas, dibujos, imágenes, mapas conceptuales

· Búsqueda de razonamiento del alumnado

· Respuesta abierta sobre temas sociales o éticos

- Preguntas orales/escritas. Versarán sobre un contenido concreto. Habitualmente a mitad de unidad. Este apartado sumará el 10% de la nota final.

- La realización de actividades en casa y en el aula. Contará el 10% de la nota final.

Se realizarán en el cuaderno de la materia siguiendo los criterios establecidos a comienzos de curso.

- Trabajos de investigación o biográficos sobre cuestiones relacionadas con un tema concreto del temario. Se realizará uno por trimestre y sumará el 5% de la nota final

- Cuaderno de la materia. Se le dará mucha importancia al cuaderno. Criterios:

o Limpieza (en el interior y en pastas)

o Orden:

+ Comienzo del tema (titulado) en la parte superior de la hoja

+ Cada actividad con su número de página

+ Solo trabajo de la materia

+ Márgenes

o Caligrafía, ortografía y expresión escrita

o Actividades realizadas (con enunciado completo incluido el de los apartados).

o Apuntes

o Corrección de las actividades

El cuaderno aportará el 10% de la nota final

- Actitud

Si se trae el material, la atención/trabajo diario (si sigue las indicaciones del profesor, realización de tareas en el aula,…), la participación (interés, preguntas al profesor, acciones voluntarias…) y el respeto/convivencia (compañeros, profesorado, levantar la mano y no hablar hasta que se tenga la palabra, no interrumpir las explicaciones del profesor o las intervenciones de los compañeros, retrasos, tardar en sentarse al comienzo de la clase…)

Este apartado suma el 5% de la nota final

- Fichas de lectura.

o Lectura de textos divulgativos. Fichas de lectura. La lectura y realización de ficha se realizará durante una hora. Los textos serán seleccionados por el profesor y estarán relacionados con cada unidad

RECUPERACIONES

Los alumnos que tengan calificación negativa en una o más evaluaciones deberán realizar un examen de evaluación (recuperación) basado en los aspectos fundamentales de los contenidos de la materia.

Se informará al alumnado de los contenidos a recuperar y de la valoración de cada instrumento de evaluación

Calendario de recuperaciones:

- En el 2º trimestre de los contenidos de la 1ª evaluación

- En la 3º trimestre de los contenidos de la 2ª evaluación.

- A finales del 3º trimestre de los contenidos de la 3ª evaluación.