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CRITERIOS DE EVALUACIÓN 2014-15

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LENGUA EXTRANJERA ( INGLÉS )

1º ESO / 2º ESO / 3º ESO / 4º ESO

a) Criterios de evaluación

1. Comprender la información general y específica, la idea principal y los detalles más relevantes de textos orales emitidos en situaciones de comunicación interpersonal o por los medios audiovisuales, sobre temas que no exijan conocimientos especializados.

Con este criterio se evalúa la capacidad de alumnos y alumnas para comprender mensajes emitidos en situación de comunicación cara a cara y que giren en torno a necesidades materiales y relaciones sociales, sensaciones físicas y sentimientos u opiniones. Asimismo se pretende medir con este criterio la capacidad para comprender charlas, noticias y presentaciones, emitidas por los medios de comunicación audiovisual de forma clara, breve y organizada.

2. Participar en conversaciones y simulaciones utilizando estrategias adecuadas para iniciar, mantener y terminar la comunicación, produciendo un discurso comprensible y adaptado a las características de la situación y a la intención comunicativa.

Con este criterio se valora la capacidad para desenvolverse en conversaciones con intenciones comunicativas diversas (entablar relaciones, exponer, narrar y argumentar, describir y dar instrucciones), utilizando las estrategias y los recursos que aseguren la comunicación con los interlocutores habituales en el aula o hablantes nativos.

Los intercambios comunicativos contendrán elementos de coordinación y subordinación básica que pueden presentar algunas incorrecciones que no dificulten la comunicación.

3. Comprender la información general y específica de diversos textos escritos auténticos y adaptados, y de extensión variada, identificando datos, opiniones, argumentos, informaciones implícitas e intención comunicativa del autor.

A través de este criterio se apreciará la capacidad para comprender los textos más usuales y útiles de la comunicación escrita, o textos literarios y de divulgación que traten temas relacionados con la cultura y la sociedad de los países donde se habla la lengua extranjera estudiada, aplicando las estrategias adquiridas y progresando en otras nuevas como la realización de inferencias directas.

Con este criterio también se evalúa la capacidad para leer de forma autónoma textos de mayor extensión con el fin de consultar o buscar información sobre contenidos diversos, para aprender, o por placer o curiosidad, haciendo uso correcto de diccionarios y de otras fuentes de información en soporte papel o digital.

4. Redactar con cierta autonomía textos diversos con una estructura lógica, utilizando las convenciones básicas propias de cada género, el léxico apropiado al contexto y los elementos necesarios de cohesión y coherencia, de manera que sean fácilmente comprensibles para el lector.

Se trata de apreciar la capacidad para comunicarse por escrito de forma ordenada, iniciándose en la producción de textos libres (avisos, correspondencia, instrucciones, descripciones, relatos de experiencias, noticias…), con una estructura adecuada lógica y prestando especial atención a la planificación del proceso de escritura.

En todos los escritos, en papel o en soporte digital, se evaluará la progresiva utilización de las convenciones básicas propias de cada género y la presentación clara, limpia y ordenada.

5. Utilizar conscientemente los conocimientos adquiridos sobre el sistema lingüístico de la lengua extranjera en diferentes contextos de comunicación, como instrumento de autocorrección y de autoevaluación de las producciones propias orales y escritas y para comprender las producciones ajenas.

Este criterio evalúa la capacidad para aplicar sus conocimientos sobre el sistema lingüístico y reflexionar sobre la necesidad de la corrección formal que hace posible la comprensión tanto de sus propias producciones como de las ajenas.

6. Identificar, utilizar y explicar estrategias de aprendizaje utilizadas, poner ejemplos de otras posibles y decidir sobre las más adecuadas al objetivo de aprendizaje.

Este criterio pretende evaluar si los alumnos y alumnas utilizan las estrategias que favorecen el proceso de aprendizaje, como la aplicación autónoma de formas diversas para almacenar, memorizar y revisar el léxico; el uso cada vez más autónomo de diccionarios, recursos bibliográficos, informáticos y digitales; el análisis y la reflexión sobre el uso y el significado de diferentes formas gramaticales mediante comparación y contraste con las lenguas que conoce; la utilización consciente de las oportunidades de aprendizaje en el aula y fuera de ella; la participación en la evaluación del propio aprendizaje; o el uso de mecanismos de autocorrección.

7. Usar las tecnologías de la información y la comunicación con cierta autonomía para buscar información, producir textos a partir de modelos, enviar y recibir mensajes de correo electrónico y para establecer relaciones personales orales y escritas, mostrando interés por su uso.

Se trata de valorar con este criterio la capacidad de utilizar las tecnologías de la información y la comunicación como herramienta de comunicación y de aprendizaje en actividades habituales de aula y para establecer relaciones personales tanto orales como escritas. Las comunicaciones que se establezcan versarán sobre temas familiares previamente trabajados en el aula. También se tendrá en cuenta si el alumnado valora la diversidad lingüística como elemento enriquecedor, su actitud hacia la lengua extranjera y sus intentos por utilizarla.

8. Identificar y describir los aspectos culturales más relevantes de los países donde se habla la lengua extranjera y establecer algunas relaciones entre las características más significativas de las costumbres, usos, actitudes y valores de la sociedad cuya lengua se estudia y la propia y mostrar respeto hacia los mismos.

Este criterio pretende comprobar si conocen algunos rasgos significativos y característicos de la cultura general de los países donde se habla la lengua extranjera, si establecen semejanzas y diferencias entre algunos de sus rasgos perceptibles en relación con los propios y si valoran y respetan patrones culturales distintos a los propios.

b) Criterios concretos de evaluación

Para la evaluación concreta de la materia, el profesor tendrá en cuenta la actitud diaria del alumn@, el trabajo diario y los exámenes:

ACTITUD: responsabilidad, interés, participación, comportamiento, uso del material, ...

TRABAJO DIARIO: realización de todo tipo de actividades y preguntas que se hagan o se corrijan en clase:

  • CUADERNO: limpieza, actividades completas, corrección, ...

  • VOCABULARY: preguntas y ejercicios de vocabulario.

  • GRAMMAR: preguntas y ejercicios de gramática.

  • SPEAKING: presentaciones, diálogos, descripciones, explicaciones, ...

  • LISTENING: ejercicios de escucha y comprensión, dictados, ...

  • READING: lectura en voz alta.

  • READING & COMPREHENSION: lectura individual de textos escritos con preguntas de comprensión.

  • WRITING: redacciones, e-mails, cartas, diálogos escritos, dictados.

  • PROJECTS: trabajos de investigación ( biografías, definiciones, hechos históricos, ... ) o de creación ( posters, tarjetas, powerpoints, ...)

Todo lo anterior está incluido en las diferentes competencias para la materia de inglés. Dentro de cada una se especifican los indicadores correspondientes:

  1. Competencia Linguística: Expresión oral / Expresión escrita
  2. C. Aprender a Aprender: Hacer la tarea diaria / Traer material
  3. C. Autonomía e Iniciativa Personal: Cuaderno / Corrección / Trabajo personal / Estudio personal
  4. C. Social y Ciudadana: Comportamiento y Responsabilidad
  5. C. Matemática
  6. C. Tratamiento de la Información: interés y uso del ordenador
  7. C. Interacción con el Medio Físico
  8. C. Cultural y Artística: Creatividad / Manifestaciones artísticas

EXÁMENES: la realización de pruebas escritas y orales.

Obviamente, el valor de los exámenes para la calificación final será muy importante, puesto que ahí el alumn@ se encuentra solo ante el profesor ( prueba oral ) o ante un folio o fotocopia ( prueba escrita) con preguntas y ejercicios por hacer y en donde sin ayuda de nadie ni ningún material tiene que demostrar sus conocimientos.

NOTAS IMPORTANTES:

1) Los alumn@s deben tener claro que la materia de inglés es continua; es decir,

1) que los contenidos que se van aprendiendo se van acumulando y no deben ser olvidados, con lo cual el profesor podrá y deberá preguntar a los alumn@s acerca de contenidos ya impartidos y evaluados anteriormente sin que ello les cause sorpresa.

2) asimismo, en el caso de que el profesor de la materia se decidiera por hacer una última prueba en los últimos días de clase, ésta podría hacer las veces de una prueba final y tendría su consiguiente calificación final del curso, ya que esa prueba abarcaría todos los contenidos del curso, puesto que la materia, y se insiste en ellos, es continua.

3) de igual modo, los alumn@s deben tener en cuenta que el profesor de la materia podrá optar por no hacer media entre dos o más notas de controles o exámenes si una de ellas es inferior a una calificación de Insuficiente ( 3 ), con ello se espera que los alumn@s sean regulares y que no estudien mucho para un examen y poco o nada para otro.

2) La lectura de los libros de lectura de inglés es obligatoria (2 libros en 1º ESO y 2º ESO, y 3 libros en 3º y 4º ESO), como fomento de la lectura y del trabajo autónomo, siendo una fuente fundamental para ampliar vocabulario, enfrentarse a estructuras nuevas y conocer parte de la literatura y de la historia de otras culturas.

Es decir, para aprobar la materia, el alumn@ deberá leer los libros que correspondan al curso y demostrar que los ha leído detenidamente ( que los ha trabajado bien, que los ha traducido, que ha adquirido vocabulario nuevo, que conoce los personajes, que sabe el argumento y, por supuesto, que ha llegado hasta el final del libro). Su nota cuenta como la de otro control, pero el profesor puede estimar oportuno que un alumn@ todavía no ha aprobado la materia al completo hasta que demuestre haberse leído los libros de lectura y superar los controles sobre los mismos, ya sea en junio o en septiembre.

c) CRITERIOS DE CALIFICACIÓN de Inglés en ESO Curso 2014/2015

  • Exámenes: 70 % de la nota total. (= 7 puntos de 10)

Así pues, la nota media de los exámenes o controles no es el 100 %.

Es lo que más puntúa, pero no es lo único. ¡Queda un 30% por puntuar!

Los exámenes pueden ser escritos ( units, vocabulary, grammar, irregular verbs,

compositions, … ) y orales ( presentations, monologues, dialogues, interviews, … ).

Los controles de los libros de lectura cuentan como una nota más a la hora de

hacer las medias, pero hay que aprobarlos para poder superar la materia; es

decir, su lectura es obligatoria.

  • Tarea diaria (deberes y cuaderno): 10 % (= 1 punto de 10)

    Se puntuará de 0 a 10 cada vez que un alumno/a haga o no la tarea y/o un trabajo:

    O puntos, cuando la tarea no esté hecha. 5, cuando esté regular. 10, cuando esté perfecta. Puede haber notas intermedias (1, 2, 3, 4 y 6, 7, 8, 9).

    Se pedirá al alumno/a el cuaderno una vez o dos veces al trimestre y se calificará de 0 a 10 atendiendo a lo bien o mal que estén tomados los apuntes del profesor, ejercicios realizados, copiado de los enunciados, correcciones, limpieza, márgenes, entrega en la fecha acordada por el profesor, …

  • Preguntas de clase: 15 % (= 1´5 puntos de 10)

    Se puntuará de 0 a 10 las preguntas de vocabulario, preguntas de verbos irregulares, redacciones, presentaciones orales, monólogos, diálogos, ejercicios de escucha, dictados, ejercicios de comprensión escrita, etc …

  • Actitud: 5 % (= 0´5 puntos de 10)

    Se puntuará mensualmente el comportamiento, el respeto a profesor y compañeros/as, la atención en clase, sentarse bien y no mirar para atrás, levantar la mano para hablar y no interrumpir, la participación, la responsabilidad, si trae el material, …

    Todo el alumnado parte con una puntuación de 10. Pero el alumno/a obtendrá una puntuación de -1 cada vez que tenga un mal comportamiento, proteste al profesor, coma chicle, no atienda y charle reiteradamente, no traiga el libro o libreta, …

    Así pues, se le irá restando puntuación de esos 10 puntos iniciales.

    NOTA: Las diferentes calificaciones serán recogidas diariamente por el profesor en su cuaderno-agenda y semanalmente subidas a google-drive, plataforma digital en Internet, donde automáticamente quedan reflejadas las notas medias.