Optativas

CRITERIOS DE EVALUACIÓN 2014-15

FRANCÉS

1º ESO – 2º ESO

- Comprende el sentido general y específico de mensajes orales, en persona o en grabaciones, sobre temas cotidianos, expresados despacio y con claridad.

- Se comunica oralmente, en conversaciones reales o simuladas en clase, sobre temas cotidianos estudiados en clase, produciendo un discurso correcto y adecuado a la intención comunicativa, valiéndose de las estrategias para mantener la comunicación.

- Comprende el sentido general e informaciones específicas en textos escritos, sobre temas de su interés o relacionados con otras materias, estudiados en clase, con apoyo textual y no textual.

- Escribe textos en distintos soportes, a partir de modelos, aplicando las reglas gramaticales aprendidas, las funciones comunicativas y el léxico adecuados, prestando especial atención a la corrección ortográfica, a la puntuación y a la presentación.

- Utiliza los elementos de los distintos componentes del sistema (fonología, morfología y sintaxis) en contextos comunicativos diversos, para auto-corregir las propias producciones, y para entender mejor las de los demás.

- Identifica, aplica y ejemplifica algunas estrategias de aprendizaje.

- Utiliza las TIC con interés, para completar informaciones, para producir mensajes y para establecer comunicación con otras personas, de forma guiada.

- Conoce algunos datos culturales o geográficos de los países donde se habla la lengua extranjera, demostrando interés y respeto por ellos.

3º ESO

- Comprende el sentido general y específico de mensajes orales, en persona o a través de otros medios, sobre temas trabajados en clase.

- Se comunica oralmente, en conversaciones reales o simuladas en clase, sobre temas cotidianos como las experiencias y proyectos personales, produciendo un discurso bien pronunciado, con estructuras sencillas, y expresiones usuales en las relaciones sociales.

- Extrae informaciones generales y específicas en textos escritos, auténticos o semi-auténticos, sobre temas de su interés, aplicando estrategias de comprensión, y resolviendo ejercicios de comprensión.

- Escribe textos interpersonales en soporte papel o digital, a partir de modelos, aplicando las reglas gramaticales aprendidas, las funciones y el léxico adecuados, prestando especial atención a la corrección ortográfica, a la puntuación y a la presentación.

- Identifica, aplica y explica algunas estrategias de aprendizaje.

- Reconoce y ejemplifica algunos datos culturales, históricos, geográficos o literarios de los países donde se habla la lengua extranjera, demostrando interés y respeto por ellos.

4º ESO

- Comprende la idea global y algunas informaciones específicas de mensajes orales, en persona o a través de otros medios, emitidos claramente, sobre temas trabajados en clase.

- Participa en conversaciones reales o simuladas en clase, sobre temas cotidianos como los gustos, los sentimientos, las opiniones…, produciendo un discurso bien pronunciado, con expresiones usuales acordes a las convenciones sociales, y estrategias para superar las dificultades comunicativas.

- Extrae informaciones generales y específicas en textos escritos, auténticos o semi-auténticos, diferenciando hechos u opiniones, identificando el tema y, en algún caso, la intención comunicativa del autor.

- Escribe textos interpersonales en soporte papel o digital, a partir de modelos, aplicando las reglas gramaticales aprendidas, las funciones y el léxico adecuados, así como estrategias de cohesión y coherencia, prestando especial atención a la corrección ortográfica, a la puntuación y a la presentación.

- Identifica, aplica y explica algunas estrategias de aprendizaje.

- Reconoce y ejemplifica algunos valores y datos culturales, históricos, geográficos o literarios de los países donde se habla la lengua extranjera, demostrando interés y respeto por ellos.

PROYECTO INTEGRADO DE CARÁCTER PRÁCTICO

4º ESO

CRITERIOS DE EVALUACIÓN.

- Ampliar el marco de experiencias del alumno/a.

- Conocer y relacionarse con otros alumnos/as como medio de enriquecimiento interpersonal.

- Potenciar e incentivar el trabajo en equipo y la cooperación.

- Desarrollar la imaginación y la creatividad.

- Fomentar las habilidades artísticas.

- Dotar al alumno/a de las distintas técnicas y recursos expresivos para mejorar sus capacidades

de expresión-comunicación.

- Potenciar el manejo de las nuevas tecnologías como fuente de información.

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN.

• Organización y coordinación del equipo. Grado de definición. Distinción de responsabilidades.
  • Planificación de las tareas. Dotación de medios y tiempos. Distribución de medios y tiempos. Selección del modo de elaboración.
  • Participación. Ambiente de trabajo y participación. Clima de consenso y aprobación de acuerdos. Implicación de los miembros. Proceso de integración en el trabajo.
  • Puesta en escena de los proyectos.

Durante el proceso de realización del proyecto, el profesor realizará un seguimiento del trabajo realizado en sesiones semanales de control. El alumnado trabajará la puesta en escena de su personaje bajo la supervisión del profesor. El equipo de elaboración de decorados también será supervisado. La puesta en escena servirá como nota de evaluación, pudiéndose implementar por el trabajo preparatorio realizado durante la preparación de la obra.

En la 2ª Evaluación se procederá a la preparación de la feria de las naciones con las actividades y talleres asociados a las mismas. Serán evaluados a través de la observación.

Finalmente, en la 3ª Evaluación se valorará la originalidad de la puesta en escena (actividades y talleres asociados a los países para que el resto del alumnado conozca a los mismos) y el montaje de la feria de las naciones.